La empresa mexicana Grupo Lala mantendrá el crecimiento en sus ventas de 2018 a 2020, para llegar a 93,910 millones de pesos al final de ese periodo en su escenario base, estimó la calificadora de valores HR Ratings.
HR Ratings asignó la calificación corporativa de largo plazo de HR AA con Perspectiva Estable para Grupo Lala.
La asignación de la calificación corporativa de Grupo Lala se basa en los “sanos niveles” de Razón de Cobertura al Servicio de la Deuda (DSCR) y DSCR con caja inicial que presentó la empresa al cierre del tercer trimestre de 2017, gracias a una estable generación de Flujo Libre de Efectivo (FLE) por 2,255 millones de pesos a septiembre del año pasado.
A su vez, el nivel de FLE se debe gracias al aumento en ingresos de 14.5% al tercer trimestre de 2017, así como a una mejora en el EBITDA, al cerrar este en 7,304 millones de pesos por mejores resultados operativos en sus operaciones de México y Centroamérica.
Esto último fue producto de una robusta integración vertical que le ha permitido mantener un sano margen EBITDA de 12.3% durante los últimos 12 meses (UDM) al tercer trimestre de 2017.
Durante el último trimestre del año pasado, Grupo Lala realizó la adquisición de Vigor Alimentos (Vigor) en Brasil, motivo por el cual tomó un crédito puente por 25,229 millones de pesos, con vencimiento al cuarto trimestre de 2018.
Esto implicó un incremento en sus niveles de deuda total, así como una presión hacia futuro en su servicio de deuda. Actualmente, la empresa se encuentra analizando distintas opciones de financiamiento, deuda bancaria y deuda bursátil, para poder llevar a cabo el refinanciamiento de su crédito puente y volver a mostrar sanos niveles de DSCR y DSCR con caja inicial en el futuro.