Grupo Lala utiliza la leche cruda como su principal materia prima y se abastece en México de cientos de establos y de importaciones.
Enfocada principalmente en la industria de los lácteos y la cárnica, la empresa reportó ventas de 23,357 millones de pesos en el segundo trimestre de 2022 y un EBITDA de 1,826 millones de pesos, lo que supone alzas interanuales de 15.8 y 21%, respectivamente.
En México, Grupo Lala obtiene el abasto de leche de cientos de establos ubicados sobre todo en los estados de Durango, Coahuila, Jalisco, Hidalgo, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Sinaloa, Baja California y Chihuahua, además de complementar el abasto con importación de leche en polvo.
Resultados financieros de Grupo Lala
Mientras que la mayor parte de la producción de leche que la empresa consume se concentra en La Laguna, una región de México, las compras de leche se realizan con base en los precios de mercado, los cuales están sujetos a fluctuaciones.
Grupo Lala considera que los establos de dicha zona, en general, cuentan con mejor tecnología que los establos del resto del país.
De modo que la compañía compra la leche en México a diversos ganaderos, algunos de los cuales son sus accionistas y otros no lo son.
De acuerdo con prácticas de la industria, la empresa no ha celebrado ningún acuerdo de suministro con sus proveedores de leche ni en volumen ni en precio.
Grupo Lala
La compra de leche se realiza con base en los precios prevalecientes en el mercado, los cuales están sujetos a fluctuaciones, de acuerdo con la oferta y la demanda.
Algunos de sus productos pueden elaborarse con leche en polvo, por lo que esta materia prima la produce e importa a México para balancear sus necesidades.
Los precios de la leche en polvo se determinan en los mercados internacionales.
En Brasil, Vigor, subsidiaria de Grupo Lala, adquiere la leche cruda que utiliza en la elaboración de sus productos a través del mercado spot y mantiene relación con cerca de 1,200 productores y posee tres centros de acopio de leche ubicados en Sao Paulo y Minas Gerais.
Para llevar a cabo un monitoreo de la leche recolectada de los establos, la empresa toma muestras y analiza las propiedades de la leche a ser usada en sus plantas, asegurando así su calidad.
Grupo Lala recolecta todos los días la leche de cientos de establos con una flotilla de tanques isotérmicos cuya capacidad oscila entre los 18,000 y los 50,000 litros y transporta la leche al centro de captación o directamente a las plantas para mantener la mejor calidad de producto.