Grupo México se ubicó como la empresa líder en la producción de cobre en forma de concentrados minerales en México, con una aportación de 77.2% del total nacional en 2015, informó la Cámara Minera de México (Camimex).
Al ser la única compañía que cuenta con instalaciones para producir cobre refinado a partir de concentrados minerales, Grupo México cuenta con el 100% de la producción de cobre por esta vía.
Gracias a los programas de expansión que ha consolidado, la empresa también se ubicó en el primer lugar nacional en producción de cátodos electrobeneficiados con 69% de la producción nacional en 2015, siguiéndole Cobre del Mayo y Peñoles, con un 11% cada una.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la producción minera nacional de cobre fue de 594,451 toneladas en el año pasado, lo que representa un incremento anual de 15.4%, debido a la consolidación de las operaciones de la planta Concentradora II y la ESDE III de Buenavista del Cobre, pertenecientes a Grupo México,
El mayor estado productor de cobre en México fue Sonora, con un 81.3% de la producción total. Este valor se conforma fundamentalmente por la producción de las minas Buenavista del Cobre y La Caridad (principales productoras de cobre en el país).
También se encuentran en esta entidad, las minas Milpillas, Piedras Verdes, María y Luz del Cobre. La producción de Sonora aumentó 19.7%, situándose en 483,510 toneladas producidas en 2015.
Aunque los productores se han concentrado en la reducción de costos, una serie de recortes en la producción y cierres anunciados se han presentado en las minas en Zambia, Chile y América del Norte en los últimos meses. Es posible que con la presión a la baja que ha tenido el precio del cobre, sigan presentándose cierres y recortes en la producción en 2016.
En México, ha destacado la evolución del uso de la tecnología de electrobeneficio (ESDE) para la producción de cobre en México. Debido a que operativamente presenta menor costo de producción es previsible que esa tecnología tome la batuta como alternativa predominante para la obtención de cátodo de cobre.
Con base en la información disponible por la empresa CRU, en 2016 se prevé un incremento en la producción de cobre a partir de concentrados minerales, ya que se espera la consolidación de la producción de la Concentradora II, propiedad de Grupo México, además de aumentos en la producción de Capstone, Cobre del Mayo y Frisco, considerándose un incremento en la producción mexicana cercana al 39% para 2016 en comparación con 2015.
Para la producción de cobre por vía de electrobeneficio, se espera un incremento de 18% en la producción anual debido a la consolidación de las operaciones en la planta ESDE III de Buenavista del Cobre y del incremento en producción de las operaciones de El Boleo, propiedad de Minera Boleo, en Baja California Sur.