Grupo México informó que invertirá 55 millones de dólares en obras adicionales a la autopista Salamanca-León, una partida programada para ejercerse en 2017.
Durante 2016, la empresa Concesionaria de Infraestructura del Bajío (CIBSA), subsidiaria de Grupo México, invirtió 11.6 millones de dólares, de un total acumulado de 291.8 millones de dólares, en la construcción de esta autopista, de conformidad con la concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Al cierre del año pasado, quedaba pendiente de construir la llegada a León y el ramal a Puerto Interior, lo cual se estima que se termine durante 2017, una vez que se liberen los permisos necesarios y el derecho de vía. Grupo México estima que la obra pendiente le cueste 55 millones de dólares.
La autopista tiene una longitud de 79 kilómetros; atraviesa los municipios de Salamanca, Irapuato, Silao, Romita y León, e incluye un ramal al Guanajuato Puerto Interior.
Durante el primer trimestre de 2017, la filial reportó ingresos de 148 millones de pesos y un aforo vehicular promedio diario ponderado de más de 11,000 unidades; este flujo equivalente corresponde a más de 16,000 unidades. El aforo vehicular se mantiene por encima del aforo comprometido con la SCT.
En 2016, la Autopista Salamanca–León registró un Tráfico Diario Promedio Anual (TDPA) de 10,338 vehículos, lo que representó un récord histórico tanto en aforo como en ingresos.
CIBSA obtuvo los derechos para construir, operar, conservar, mantener y explotar la autopista de cuota Salamanca-León por 30 años. Al concluir el plazo de la concesión, tanto la carretera como los derechos que fueron concesionados regresarán al control directo del Estado.