Grupo México se ubicó en el primer lugar en la producción de cátodos electrobeneficiados en México, con 70% de la producción nacional en 2015, seguido por Peñoles, con 12% de producción y Cobre del Mayo, con 11%, informó la Cámara Minera de México (Camimex).
Para la producción de cobre por vía de electrobeneficio, la Camimex prevé un incremento de 18% en la producción anual de 2016, debido a la consolidación de las operaciones en la planta ESDE II de Buenavista del Cobre.
El desarrollo del proyecto El Boleo, a cargo del consorcio formado por Korea Resources, Hyundai Hysco y Baja Mining Corp, en Baja California Sur, inició operaciones a mediados de 2015. Se espera en el año en curso una producción equivalente a 20,000 toneladas de cobre contenido y en 2017 se calculan 50,000 toneladas anuales, lo que la convertiría, detrás de las operaciones de Grupo México, en uno de los mayores productores de ese metal.
Con cifras del International Copper Study Group (ICSG), la producción de cobre afinado a nivel mundial en 2015 fue de 23 millones de toneladas.
Según la firma CRU, 2015 cerró con un incremento del 0.4% en el consumo de cobre refinado y se estima que la producción en nuevos proyectos mineros y expansiones dará en 2016 un impulso continuo en la oferta, que podría resultar en un modesto excedente en el mercado mundial de cobre refinado.
En México, según el INEGI, la producción nacional minerometalúrgica fue de 485,528 toneladas, lo que representó un aumento de 7.3% interanual, un aporte en valor de 42,150 millones de pesos y un incremento de 2.2% contra el año anterior, provocado por la baja en la cotización de este metal.
Debido a la buena evolución que ha tenido el uso de la tecnología de electrobeneficio (ESDE) para la producción de cobre en México, dado que operativamente presenta menor costo de producción, es previsible que esa tecnología tome la batuta como alternativa predominante para la obtención de cátodo, de cobre.
Por empresa, Grupo México cuenta con instalaciones para producir cobre refinado a partir de concentrados minerales, y aporta el 100% de la producción de cobre por esta vía.