Grupo México programa invertir en sus tres divisiones 2,596 millones de dólares en 2019 y 3,150 millones de dólares para 2020.
Como antecedente, las inversiones de capital de la compañía durante 2018 alcanzaron 1,687 millones de dólares, un crecimiento de 12% interanual.
En suma, Grupo México es la cuarta compañía más grande del país en términos de capitalización de mercado y se mantiene como líder en la extracción de cobre, con las mayores reservas en el mundo, los menores costos de extracción a nivel global y el mejor portafolio de crecimiento orgánico en la División Minera.
Además de contar con activos de clase mundial ubicados en países con grado de inversión, es la empresa de transporte con la mayor cobertura y conectividad en México con presencia en los estados más importantes de Estados Unidos.
Finalmente, en su División Infraestructura tiene más de 80 años de experiencia, con desarrollos en México y Perú.
Inversiones por sector
En la División Minera, el presupuesto de inversión de Grupo México es de 1,827 millones de dólares, con varios proyectos en unidades minero-metalúrgicas con tecnología de punta en países como México, Perú, Estados Unidos y España.
Por otra parte, en la División Transporte se tiene un plan histórico de inversión por 432 millones de dólares en diferentes proyectos de expansión de capacidad, mejora de infraestructura y de eficiencia.
En la División de Infraestructura el presupuesto de inversión para este año es de 337 millones de dólares. La relación de estas inversiones en comparación a su generación de EBITDA en 2019 será de 45%, considerando el precio del cobre en 3.00 dólares, proyectó.
El Consejo de Administración autorizó para el 2019 un plan de inversión histórico por 9,048 millones de pesos en diferentes proyectos de expansión de capacidad, mejora de infraestructura y de eficiencia en México que le permitirá, según la propia empresa, continuar creciendo, mejorar servicio, así como todos sus indicadores de eficiencia.