Grupo México informo que registró un récord en el aforo vehícular en la autopista Salamanca-León en 2017, al obtener ingresos por 656 millones de pesos.
El aforo vehicular promedio diario ponderado fue de 11,970 unidades; el aforo equivalente corresponde a más de 18,330 unidades.
Esto representa un incremento en ventas de 23% con respecto a 2016. El aforo vehicular supera en 39% el aforo equivalente comprometido con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Grupo México, a través de su subsidiaria Concesionaria de Infraestructura del Bajío (CIBSA), obtuvo los derechos para construir, operar, conservar, mantener y explotar la autopista de cuota Salamanca-León por 30 años. Al concluir el plazo de concesión, tanto la carretera como los derechos que fueron concesionados regresan al control directo del Estado.
Por lo anterior, las operaciones de la autopista de cuota están sujetas a las regulaciones y a la supervisión de los organismos gubernamentales correspondientes. Las concesiones existentes pueden estar sujetas a condiciones adicionales, ser canceladas bajo ciertas circunstancias, o bien, no ser renovadas a su vencimiento.
Durante 2016 CIBSA invirtió 11.6 millones de dólares, de un total acumulado de 291.8 millones de dólares, en la construcción de la autopista de cuota Salamanca-Leon, de acuerdo a la concesión otorgada por la SCT para construir, operar, conservar, mantener y explotar el activo.
Al cierre de 2016, quedaba pendiente de construir la llegada a León y el ramal a Puerto Interior, lo cual se estimaba terminar de construir antes del cierre del 2017, una vez que se liberaran los permisos necesarios y el derecho de vía. Se estimaba que la obra pendiente tendría un costo de 55 millones de dólares.
Grupo México reportó mayores ingresos en México Compañía Constructora. Durante 2017, las ventas alcanzaron 138 millones de dólares, un alza interanual de 13%, debido a la construcción de una nueva vía de ferrocarril para conectar con el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el acceso directo a la ciudad de León de la autopista Salamanca-León y mayores volúmenes de obra en Sonora.
Durante el 2017, las ventas de la División de Infraestructura de Grupo México alcanzaron 582 millones de dólares, 4% menos que el año anterior. El EBITDA de la División fue de 233 millones de dólares, lo que representa una disminución de 16% respecto al año anterior, principalmente por la menor utilización de los equipos de PEMSA por la suspensión de algunos contratos y la reducción de las tarifas de las plataformas por parte de Pemex.
La utilidad neta se vio afectada principalmente por la apreciación del peso que tuvo un impacto negativo de 10 millones de dólares y efectos inflacionarios generando un impacto negativo por 15 millones de dólares.