Grupo Traxión lleva a cabo un programa para incrementar el equipamiento de sus unidades de transporte con sistemas anticolisiones.
A través de los segmentos operativos autotransporte de carga y logística y servicios de transporte escolar y de personal, la empresa presta servicios de autotransporte terrestre en México e internacional en un mercado altamente fragmentado.
En cuanto a sus servicios de transporte escolar y de personal y turismo a compañías y escuelas privadas, principalmente bajo contratos por plazos prestablecidos, Grupo Traxión opera una flota de camiones y camionetas de 5,502 vehículos, con una edad promedio de 4.2 años al cierre del cuarto trimestre de 2020.
Grupo Traxión presta los servicios de este segmento a través de su filial LIPU.
En 2019, la empresa trabajó hacia una meta de “cero accidentes” implementando, entre otras acciones, el equipamiento de sus unidades del segmento de transporte escolar y de personal con sistemas anticolisiones.
Estas tecnologías le ayudan a disminuir la frecuencia de accidentes de tránsito y la severidad de las colisiones, en caso de presentarse un percance.
Grupo Traxión
Al cierre de 2019 más de 22% de la flota de la empresa (1,186 unidades) ya se encontraban equipadas con estos sistemas, los cuales planea expandir al resto de sus unidades, sin especificar un año meta.
También Grupo Traxión desarrolla tableros de control (o Score de Seguridad) que le permiten monitorear el estado de alerta de sus operadores, mejorar sus hábitos de conducción y evitar que lleguen a un estado de fatiga.
Además, desarrolla aplicaciones móviles con las que los usuarios y sus familires pueden monitorear los trayectos de los autobuses en tiempo real y estimar la hora de llegada, así como mantenerse alerta ante desviaciones en los recorridos, lo que brinda mayor certeza y seguridad a sus clientes.
Para la compañía, la tecnología es un pilar en su modelo de negocio y forma parte importante del proceso de toma de decisiones.
En 2019, Grupo Traxión creó un Comité de Innovación Tecnológica, que se encarga de analizar las tendencias mundiales en el sector y buscar soluciones tecnológicas aplicables a la operación, que le ayuden a incrementar la eficiencia, generar ahorros, mejorar la productividad y aumentar la rentabilidad del negocio.