13 de Enero, 2025

Portada » Grupo Yazaki: nueva queja laboral de Estados Unidos

Grupo Yazaki: nueva queja laboral de Estados Unidos

7 agosto, 2023
Industria
México se opõe à regulamentação dos EUA sobre carros conectados 

Estados Unidos solicitó este lunes a México la revisión de los problemas de derechos laborales en la fábrica de componentes para automóviles del Grupo Yazaki, ubicada en el estado de Guanajuato.

Por séptima vez en 2023, y duodécima en total, Estados Unidos pidió la revisión de México bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció que Estados Unidos ha solicitado a México que revise si a los trabajadores de la planta del Grupo Yazaki se les están negando los derechos a la libertad de asociación y a la negociación colectiva.

La planta de Planta León, propiedad de la empresa matriz Yazaki Corporation, produce componentes eléctricos para automóviles.

La solicitud, que se hizo en respuesta a una petición, ha invocado formalmente el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM) en el T-MEC.

Grupo Yazaki

En relación con la solicitud de Estados Unidos, Tai ha ordenado al Secretario del Tesoro que suspenda la liquidación final de las cuentas aduaneras relacionadas con las entradas de mercancías procedentes de las instalaciones del Grupo Yazaki.

El Representante de Comercio de los Estados Unidos y el Secretario de Trabajo copresiden el Comité Laboral Interinstitucional de Vigilancia y Cumplimiento (ILC).

Antes, el 5 de julio, la ILC recibió una petición RRM de la Casa Obrera del Bajío, una organización laboral mexicana.

La petición alegaba una serie de irregularidades que se produjeron durante la votación de «legitimación» del 31 de marzo en la que los trabajadores votaron si se debía mantener el convenio colectivo existente.

La ILC revisa las peticiones de RRM que recibe, así como la información que las acompaña, en un plazo de 30 días.

En respuesta a la petición, la ILC determinó que existen pruebas suficientes y creíbles de una denegación de derechos que permiten invocar de buena fe los mecanismos de aplicación.

Como resultado, el Representante Comercial de los Estados Unidos ha presentado una solicitud a México para que éste revise si a los trabajadores de las instalaciones del Grupo Yazaki se les está negando el derecho a la libertad de asociación y a la negociación colectiva.

 

 

[themoneytizer id="51423-6"]