La empresa mexicana Grupo Marítimo Industrial (Grupomar), dueña de la marca de atún Tuny, recibió el certificado Halal y programa exportar sus productos a mercados con población musulmana, informó Antonio Suárez Gutiérrez, presidente de la compañía.
“Es la primera vez en la historia de México que una empresa pesquera tiene (una certificación) Halal. Ahora, el departamento de ventas internacional se pondrá en contacto con países con población musulmana para negociar”, dijo.
Grupomar, que cuenta con una participación de entre 34 y 35% en el mercado mexicano, planea invertir 20 millones de dólares en 2017 y aumentar su plantilla de 400 a 500 trabajadores.
El término halal hace referencia al conjunto de prácticas permitidas por la religión musulmana. En sí engloba todo tipo de prácticas, pero es comúnmente asociado a los alimentos aceptables según la sharia, o ley islámica.
Para que un alimento pueda ser considerado Halal, debe ajustarse a la normativa recogida en El Corán, en las tradiciones del Profeta, y en las enseñanzas de los juristas islámicos. La religión rige muchas de las actividades diarias de los musulmanes.
El Corán ordena a los musulmanes una dieta estricta y enumera los alimentos que los musulmanes podrán llevar a su mesa. En los productos Halal no sólo se toman en cuenta los ingredientes que se utilizaron para elaborar el producto, también tienen ciertos requerimientos en el proceso de la elaboración.
Para obtener el certificado es necesario acercarse a una Institución Halal. En México operan las siguientes: Viva Halal AC y el Centro Cultural Islámico de México, quienes apoyan a las empresas en la obtención de este sello.