El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, estimó que las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían reanudarse a finales de julio en Washington, DC.
“He estado en conversación, esta semana, con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y estamos ajustando la fecha para la siguiente reunión que tendremos en Washington y esto probablemente ocurra en la última semana del mes de julio”, dijo después de inaugurar el miércoles la Expo INA Paace Automechanika Mexico City 2018.
Guajardo consideró que para esos días probablemente ya habrán comenzado el proceso de transición al nuevo Gobierno del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por lo que es posible que un equipo de la entrante administración se incorpore a las conversaciones.
“Por los comentarios que hace el Presidente electo y miembros de su equipo, es algo que acompañarían y estarían respaldando”, añadió.
El equipo López Obrador estimó que hay posibilidades de que se cierren las negociaciones para modernizar el TLCAN antes de que se dé la transición presidencial en diciembre.
En entrevista con la agencia Reuters a principios de julio, Jesús Seade, jefe negociador del nuevo gobierno para el TLCAN, pronosticó que las conversaciones se acelerarán tras las elecciones del 1 de julio, las cuales generaron cierta incertidumbre en el proceso negociador.
«Apoyamos lo que México ha estado proponiendo», dijo Seade entonces. «Y estaremos más que felices de explorar, de manera proactiva, formas de dinamizar la negociación».
En las negociaciones del TLCAN, Estados Unidos mantiene propuestas radicales como la cláusula del sunset, con la cual se terminaría automáticamente el acuerdo comercial cada quinquenio, a menos que los tres países acordaran antes renovarlo; reformas en la metodología para fijar cuotas compensatorias por dumping o subsidios en productos agrícolas; y cambios en los mecanismos de resolución de controversias.
También Estados Unidos ha pedido aumentar el valor general de envío, llamado de minimis; restringir las compras gubernamentales de su país a importaciones desde México y Canadá, y quitar cupos de textiles otorgados a sus dos vecinos.