Los Ministros de Comercio de México, Estados Unidos y Canadá podrían reunirse en julio para continuar con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó lldefonso Guajardo, Secretario de Economía.
«Esta negociación se mantiene, los ministros se reencontrarán seguramente a partir del mes de julio», dijo el funcionario el viernes.
Entrevistado en el marco de la XIX Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, refirió que las declaraciones que hizo en la víspera la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, fueron en ese sentido.
«Nosotros podemos seguir trabajando duro ahora, y estaremos trabajando duro durante el verano», dijo Freeland tras su reunión en Washington con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.
La fechas específicas para reanudar las conversaciones todavía no han sido establecidas. Tampoco se ha precisado si seguirán en su formato original, con rondas de negociaciones en las que participaron los Ministros de Comercio y sus equipos técnicos durante varios días en un solo lugar, sede que se fue rotando entre los tres países; o si será únicamente entre los Ministros en Washington, DC.
En las últimas semanas, los negociadores técnicos de los tres países han mantenido comunicaciones telefónicas. Las partes han concluido sólo nueve de 30 capítulos, quedando pendientes los asuntos más controvertidos, todos puestos en la mesa por el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, y con el objetivo expreso de él de reducir el déficit comercial estadounidense con México y Canadá.
«Lo único que remarcan las declaraciones de la ministra Freeland es lo que hemos siempre dicho, la mesa sigue trabajando al nivel de negociadores y seguiremos atentos para la convocatoria a nivel ministerial», dijo Guajardo.
Tras la reunión, Freeland mencionó que mantuvo una discusión constructiva con el representante comercial estadounidense sobre la renegociación del TLCAN y dijo que los principales temas sobre la mesa eran encontrar un camino para el pacto comercial y la nivelación de los aranceles entre los dos países.
Las disposiciones de apertura del mercado del TLCAN eliminaron gradualmente casi todas las barreras arancelarias y la mayoría de las barreras no arancelarias al comercio de mercancías.
Actualmente, el promedio de los aranceles aplicados a las importaciones estadounidenses procedentes de México es de 2.07%, de conformidad con el TLCAN; mientras que los negocios estadounidenses enfrentan aranceles promedio de 10 por ciento.