27 de Diciembre, 2024

Portada » Guajardo ve 40% de probabilidad del cierre del TLCAN antes del 1 de julio

Guajardo ve 40% de probabilidad del cierre del TLCAN antes del 1 de julio

25 mayo, 2018
América del Norte

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, estimó este viernes que hay 40% de probabilidad de llegar a un acuerdo en principio sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes de las elecciones del próximo 1 de julio en México.

“Básicamente existe una probabilidad de 40% de cerrar la negociación antes del 1 de julio”, dijo en una entrevista radiofónica.

Después de ese día y hasta antes de las elecciones legislativas de Estados Unidos en noviembre, Guajardo elevó la probabilidad a 80 por ciento.

Guajardo expuso que no se inclina por la idea plateada esta semana por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, de no descartar la posibilidad de aprobar una versión “light” o “delgadita” del TLCAN que no requiriera la aprobación legislativa.

“No me gusta mucho esa idea de un TLCAN flaco porque pone la obligación de que nosotros sí tenemos que ir al Senado”, dijo Guajardo, aunque acotó que hasta ahora no es una propuesta que ha puesto el gobierno estadounidense en la mesa de negociación.

La aprobación de modificaciones a las reglas de origen no requiere la ratificación del Congreso estadounidense.

La propuesta de un TLCAN light no conllevaría la discusión de iniciativas de Estados Unidos como la cláusula del sunset, con la cual se terminaría automáticamente el acuerdo comercial cada quinquenio, a menos que los tres países acordaran antes renovarlo; reformas en la metodología para fijar cuotas compensatorias por dumping o subsidios en productos agrícolas; y cambios en los mecanismos de resolución de controversias.

Estados Unidos ha pedido adicionalmente aumentar el valor general de envío, llamado de minimis; restringir las compras gubernamentales de su país a importaciones desde México y Canadá, y quitar cupos de textiles otorgados a sus dos vecinos.

“Si yo fuera un candidato como Anaya o López Obrador estaría rogando porque este gobierno solucione este problema, no quisiera ser inaugurado como presidente con una pistola en la frente. Creo que muy adentro lo que quieren es que les quiten este problema”, dijo Guajardo.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]