Miguel Márquez, gobernador del estado de Guanajuato, declaró este jueves que impulsa programas para convertir a la entidad en líder en la producción de agroalimentos a nivel nacional.
“Antes éramos el granero de México, ahora le estamos apostando a ser el refrigerador del país”, dijo.
A nivel nacional, Guanajuato es el primer productor de lechuga, brócoli, cebada y coliflor; el segundo de espárrago y sorgo; el tercero de trigo, fresa, garbanzo, alfalfa y cebolla; el cuarto de huevo; el quinto de maíz y leche de bovino; el sexto de carne de ave y de porcino; el séptimo de uva, pepino, frijol y guayaba, y el noveno de chile verde y maíz forrajero.
Márquez destacó que el estado cuenta con 1,090 empresas exportadoras, que 67% de los municipios tienen alguna empresa que vende en el exterior, y que 200,000 personas se dedican a la exportación en Guanajuato.
Según la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), en cereales, los estados con mayor superficie de potencial productivo alto son: Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Guanajuato.
Guanajuato está localizado en el centro del país, dentro del llamado triángulo dorado, Ciudad de México-Guadalajara-Monterrey, donde en un radio de 400 kilómetros se encuentra localizada 60% de la población, 80% del mercado mexicano, 70% del comercio internacional y 70% de la industria automotriz mexicana.
La entidad es el centro logístico importante, ya que cuenta con carreteras, vías férreas y un aeropuerto internacional, así como con una aduana interior moderna.