La guerra comercial entre Estados Unidos y China es uno de los factores que impulsan las probabilidades de que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se ratifique, afirmó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
“Si tienes un litigio fuerte con China y necesitas garantizar las inversiones en la región de Norteamerica, ¿cuál podría ser la razón de no aprobarlo?”, dijo Ebrard, quien se reunirá el próximo jueves con Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos.
En general, los analistas coinciden en que la Administración del presidente Donald Trump inicie tan pronto como a finales de mayo la consideración del T-MEC para su ratificación en el Congreso.
“Para mí se está dificultando el argumento, por eso soy optimista, con las reservas del caso, pero sí va salir adelante (la ratificación del T-MEC)”, dijo Ebrard.
Las preocupaciones sobre las políticas de China en materia de propiedad intelectual, tecnología e innovación llevaron a la Administración de Trump en agosto de 2017 a iniciar una investigación de la Sección 301 de esas políticas.
Ebrard: integración y oportunidad
En consecuencia, Estados Unidos ha implementado tres rondas de aumentos de aranceles en un total de 250,000 millones de dólares en productos chinos, mientras que China ha incrementado los aranceles en 110,000 millones de dólares en productos de Estados Unidos. La Administración de Trump ha amenazado con aumentar los aranceles en casi todas las importaciones de China, y lo mismo ha ocurrido a la inversa.
“Todo lleva a que tengamos una región más integrada con el paso del tiempo, y si tenemos éxito en el sur, esa zona crecerá y la competitividad también”, dijo.
Ebrard expuso que cada vez hay un mayor respaldo al T-MEC y resaltó que el presidente Trump escribiera en la víspera una carta a los líderes demócratas en Congreso en la que dice que deberían aprobar el T-MEC antes de discutir cualquier proyecto de ley sobre infraestructura.
«Antes de pasar a la infraestructura, es mi firme opinión que el Congreso primero debe aprobar el importante y popular acuerdo comercial T-MEC (…) Una vez que el Congreso haya aprobado el T-MEC, deberíamos poner nuestra atención en un paquete de infraestructura bipartidista», escribió Trump en la carta.
La misiva fue dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y al demócrata de mayor rango en el Senado, Chuck Schumer.