La Organización Mundial de Comercio (OMC) falló en contra de los aranceles que iniciaron la guerra comercial entre Estados Unidos y China, esto es, los impuestos a la importación que fijaron las aduanas estadounidenses a productos chinos por un valor anual de alrededor de 234,000 millones de dólares.
Los aranceles se impusieron en 2018 y fueron los primeros en la guerra comercial entre ambas potencias, que luego derivaron en más subidas de aranceles y represalias bilaterales.
Sin embargo, la resolución no tendrá un efecto inmediato, puesto que no está funcionando la última instancia de litigios de la OMC, debido a que el gobierno estadounidense se ha opuesto a renovar a los árbitros que conforman el Órgano de Apelación.
De cualquier forma, el fallo resta en cierta medida la legitimidad de los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump a casi mes y medio de que se celebren las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en las que él busca reelegirse.
China
“Estados Unidos no ha aportado pruebas o explicaciones suficientes para sustanciar su afirmación de que las medidas son necesarias para proteger las ‘normas de lo bueno y lo malo’ invocadas por los Estados Unidos y que son consideradas moral pública en los Estados Unidos”, dijo el Grupo Especial de la OMC en su resolución.
El 18 de agosto de 2017, la Representación Comercial de Estados Unidos comenzó una investigación de la Sección 301 contra China, el primer uso de ese recurso desde 2010. Es el caso de comercio más significativo lanzado por el gobierno estadounidense, dada la magnitud de pérdidas comerciales derivadas del robo de derechos de propiedad intelectual en China.
Un primer informe al respecto detalla cuatro métodos que el gobierno chino usa para avanzar injustamente en sus objetivos de política industrial: transferencia forzada de propiedad intelectual o tecnología; restricciones de licencia discriminatorias; adquisición de tecnología y activos coordinados o respaldados por el Estado; y uso de intrusiones cibernéticas para obtener acceso no autorizado a información corporativa confidencial.
Guerra comercial
El Grupo Especial concluyó lo siguiente:
Las partes no han llegado a una solución mutuamente satisfactoria en el sentido del artículo 12.7 del Entendimiento sobre Solución de Diferencias (ESD), ni renunciado de otro modo a sus derechos a emprender un procedimiento de solución de diferencias en la OMC sobre las medidas en litigio en la presente diferencia.
Todas las medidas impugnadas por China están comprendidas en el mandato del Grupo Especial, y es apropiado que el Grupo Especial formule constataciones y recomendaciones con respecto a la primera medida identificada en la solicitud de establecimiento de un grupo especial de China (derechos adicionales del 25% sobre los productos de la lista 1) y la segunda medida modificada el 9 de mayo de 2019 (derechos adicionales del 25% sobre los productos de la lista 2).
Leading exporters and importers in world merchandise trade, 2019
(Billion US$ and %)
Las medidas impugnadas son incompatibles prima facie con los artículos I.1, II.1 a) y II.1 b) del GATT de 1994.
Los Estados Unidos no han satisfecho la carga que les corresponde de demostrar que las medidas en litigio están justificadas provisionalmente al amparo del artículo XX a) del GATT de 1994.