Como parte de la Guía de exportación de México a Canadá, la Secretaría de Economía responde a la pregunta: ¿Cómo identificar compradores?
Ante todo, el proceso de identificación de compradores es un elemento fundamental para posicionar su producto en el mercado canadiense.
Un primer paso consiste en definir el perfil del comprador para su identificación con base en la selección de los canales de distribución que estratégicamente convenga al exportador.
Esto es, venta directa a través de agentes o distribuidores mayoristas; tiendas de cadena o comercio electrónico.
La selección estratégica de los canales de distribución dependerá del tamaño de la empresa del exportador, ya sea por el capital de trabajo disponible y el tipo de producto.
Para la Secretaría de Economía, resulta diferente trabajar con una cadena de supermercados con grandes costos de promoción del producto y manejo de posibles devoluciones, que a través de un distribuidor mayorista que asume los riesgos de distribución.
Ambas acciones requieren inversión, pero el monto de cada una es diferente.
Compradores
La Secretaría de Economía impulsa diversos eventos de capacitación que se dirigen a las PYMES.
Puede consultar estos eventos a través de la plataforma MIPyMES.MX:
Adicionalmente, como exportadores pueden participar en ruedas de negocios o misiones comerciales en donde tendrá la oportunidad de formar parte de:
- B2B (Business to Business): Reuniones de empresa a empresa. La empresa exportadora presenta sus productos o servicios a un posible importador/distribuidor.
- B2C (Business to Client): Reuniones de empresa con clientes potenciales directos. La empresa exportadora presenta sus productos o servicios directamente al potencial cliente.
- B2G (Business to Government): La empresa exportadora presenta productos o servicios que puede ofrecer a entes gubernamentales.
Eventos
La Secretaría de Economía en conjunto con diversas autoridades celebra eventos virtuales, en las que se puede participar y agendar reuniones para presentar sus productos.
Asimismo, las empresas pueden identificar eventos para participar en este tipo de reuniones.
Es importante tomar en cuenta que pueden pasar varios meses entre el contacto inicial con el cliente y la primera orden o pedido.
Asimismo, se debe de dar un seguimiento adecuado por medio del intercambio de información, el envío de muestras de sus productos y la aclaración de dudas y preguntas.
Todo ello debe de entregarse en tiempo y forma.
Al momento de buscar compradores potenciales en Canadá, es importante tomar en cuenta la necesidad de contar con las certificaciones internacionales como Global Good Agricultural Practice (G.A.P.) para agroindustria o ISO 9001 para industria automotriz, entre otras.
Los compradores en diversas ocasiones cuentan con estas certificaciones en su operación, por lo que requieren de proveedores que les garanticen los mismos estándares de calidad y sanidad con los que ellos cuentan.
Además, hay que considerar que en la identificación de compradores de diferentes provincias hay requisitos de comercio Inter-Provinciales 18 que el exportador deberá cumplir. Estos se basan en leyes territoriales, como es el caso de la provincia de Quebec, donde se exige a los proveedores etiquetas donde se resalte el idioma francés.