El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas nominó oficialmente este jueves al ex primer ministro portugués António Guterres para suceder en el cargo de secretario general de la ONU a Ban Ki-moon, informó el embajador ruso Vitali Churkin, quien preside actualmente el máximo órgano decisorio de Naciones Unidas.
Guterres será el primer Secretario de la ONU que haya ocupado el puesto de Primer Ministro. En 1995 fue electo Primer Ministro de Portugal, cargo que ostentó hasta 2001. Desde 2005 ha estado al frente del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). El voto formal del Consejo de Seguridad se llevó a cabo este jueves y posteriormente Guterres será ratificado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Una vez confirmado su nombramiento, Guterres asumirá el cargo de secretario general el próximo 1 de enero. Ban Ki-moon agotará a finales de año su segundo mandato de cinco años.
Tras una sesión a puerta cerrada en la que el órgano de seguridad celebró la votación formal para seleccionar al candidato que recomendaría, el embajador de Rusia, presidente en turno del Consejo, informó que fue una decisión tomada por aclamación y leyó la comunicación a la Asamblea.
“El Consejo de Seguridad recomienda a la Asamblea General que António Guterres sea nombrado Secretario General de las Naciones Unidas para el periodo del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2021”, dijo Vitaly Churkin.
En un intercambio con la prensa, el diplomático consideró que el proceso de selección fue justo y señaló que si bien se alentó la postulación de mujeres al puesto, los miembros del Consejo de Seguridad, y en general los Estados miembros de la ONU, estuvieron de acuerdo en que había que optar por el mejor candidato.
“Y el mejor candidato resultó ser António Guterres”, recalcó.
Por otra parte, señaló que la unidad del Consejo para la selección muestra que Guterres encontrará un apoyo firme del órgano de seguridad y de todos los miembros de Naciones Unidas durante los próximos cinco años.
Según el proceso de selección de Secretario General de la ONU, la Asamblea General recibirá ahora la recomendación del Consejo para ser ratificada en una reunión plenaria que podría realizarse la próxima semana.