La renegociación del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) implicará un ganar-ganar, en contraste con otras iniciativas que pretenden un ganar-perder, afirmó la comisaria de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmström.
“Los acuerdos comerciales pueden ser una muy buena cosa; no una situación de yo gano, tú pierdes, sino yo puedo ganar, tú puedes ganar”, dijo la funcionaria, en una conferencia de prensa con Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, en la Ciudad de México.
El panorama mundial se ha tornado más complejo en virtud de los recientes acontecimientos político-electorales en Europa -el referendo en Reino Unido sobre su permanencia en la Unión Europea- y en algunas zonas del Continente Americano –donde se encuentran los principales socios comerciales de México-, los cuales han generado una gran volatilidad en los mercados financieros internacionales.
“Nuestros pueblos, nuestras empresas, grandes y pequeñas, pueden ganar si tenemos un acuerdo sostenible, transparente, que regule nuestro comercio”, agregó Malmström.
A fin de propiciar una mayor integración productiva con la Unión Europea, y adaptar el acuerdo al actual contexto económico internacional, México acordó modernizar y profundizar las disposiciones del TLCUEM, y ampliarlo en áreas que aún están excluidas del mismo, un proceso negociador que aún continúa.
“Hay algunos que dudan de los beneficios del libre comercio y de las reglas multilaterales; nosotros que queremos hacer comercio, damos esa señal de construir puentes, no muros”, declaró Malmström, en aparente alusión a los pronunciamientos del presidente estadounidense, Donald Trump.