¿Cómo puede competir una pequeña o mediana empresa contra las gigantes cadenas de hamburguesas? Una respuesta simple podría ser: haga que los clientes las degusten como cuando se preparan en forma hogareña, esmerándose por quedar bien con amigos y familiares.
Una primera idea está en el ingrediente más caro y principal. Consiga una buena carne y prepárela lo mejor que pueda. El tipo de asador será también un elemento diferenciador, tanto por la forma de la parrilla, como por el modo de calentamiento, ya sea por medio de leña, carbón o gas.
De lo que se trata es de encontrar una ventaja comparativa. Recuerde que las grandes cadenas de hamburguesas tienen entre sus principales puntos de competitividad el ser rápidas, reducir los precios lo más que puedan y usar productos industrializados.
Esta última parte es esencial. En León, Guanajuato, hay un negocio de hot dogs y hamburguesas donde éstas se preparan con una carne fina y, por decirlo de alguna forma, más artesanalmente.
Otros negocios elaboran el pan con un toque más como a torta, buscando ganar ventaja frente al sabor semejante al pan blanco de las típicas hamburguesas de las grandes cadenas de alimentos.
Un toque secreto también puede hacer la gran diferencia. En Metepec, Estado de México, en un food truck se venden hamburguesas con tocino picado y frito.
Al igual que el pan, algunos otros ingredientes pueden prepararse en el propio establecimiento. La mayonesa es otro ejemplo, que por sí mismo también podría tener viabilidad como negocio.
La mayonesa se usa para preparar un amplio número de platillos, incluidos además el atún, el pollo, los hot dogs, los sándwiches y los elotes. Se estima que el valor de ventas de la mayonesa en México asciende a 5,800 millones de pesos anuales.
En general, se le puede dar valor agregado especial en la forma de preparar alguno o varios condimentos, ingredientes o acompañantes, desde los aros de cebolla, la hojas de lechuga y alguna rodaja de tomate, hasta láminas de encurtidos, papas fritas, salsa de tomate y mostaza.
“La recomendación es que uno debe comerse la hamburguesa más como cuando nos reunimos en casa, con una carne fresca y en un ambiente familiar”, dijo Emilia Villagómez, consultora de la desarrolladora de franquicias ONE TO ONE.