Hapag-Lloyd AG, una empresa alemana de transporte internacional de envíos y contenedores, aumentó 9% sus ingresos en 2019, a 12,600 millones de dólares.
Esto se puede atribuir a una tasa de carga promedio mejorada de 1,072 USD/TEU para todo el año, que aumentó un 2.6 % interanual debido a un enfoque más fuerte en rutas comerciales más rentables y gestión activa de ingresos.
Además, tuvo un aumento anual de 1.4% en los volúmenes de transporte, a más de 12 millones de TEU, y un tipo de cambio más fuerte del dólar estadounidense frente al euro, lo que contribuyó positivamente a los ingresos.
Sobre la base de cifras preliminares, las ganancias de Hapag-Lloyd antes de intereses e impuestos (EBIT) para el año fiscal 2019 aumentaron significativamente a 811 millones de euros, desde los 444 millones de euros en 2018.
Al mismo tiempo, las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) subieron a 1,986 millones de euros desde los 1,139 millones de euros en el año previo.
Los principales impulsores de los desarrollos comerciales positivos han sido la mejora de las tarifas de transporte, así como la rigurosa gestión de costos e ingresos.
Los resultados de 2019 incluyen los efectos de la aplicación por primera vez de la norma contable NIIF 16, que asciende a aproximadamente 31 millones de euros para el EBIT y aproximadamente 467 millones de euros para el EBITDA.
Por último, los gastos más bajos para el manejo y el transporte terrestre de contenedores, así como un precio de consumo de búnker promedio ligeramente inferior de 416 dólares por tonelada (2018: 421 por tonelada) tuvieron un efecto positivo en los gastos de transporte, que aumentaron a un total de 9,700 millones de euros (2018: 9.600 millones de euros).
Hapag-Lloyd y las circunstancias
La industria del transporte marítimo está emergiendo de la recesión más larga de su historia. Desde la crisis financiera de 2008, la industria no ha podido devolver su costo de capital.
Después de un número sustancial de fusiones, las 10 compañías de transporte marítimo más grandes del mundo ahora representan más del 80% del volumen global.
Esta consolidación, así como el uso de barcos cada vez más grandes, ha llevado a una reducción significativa en los costos unitarios.
Sin embargo, Hapag-Lloyd cree que los beneficios de una mayor consolidación solo serían relativamente pequeños. Desde la perspectiva esta empresa, la probabilidad de grandes fusiones es, por lo tanto, baja. Solo habría pocas sinergias potenciales, mayores riesgos de integración y probablemente controles y condiciones más estrictos por parte de las autoridades de competencia.
Además, toda la industria carece de la fortaleza financiera que se necesitaría para financiar una adquisición de efectivo. Como resultado, no es probable una mayor consolidación significativa.
Dado que las compañías de transporte de línea más grandes ya son muy competitivas en cuanto a costos, el desafío para ellas ahora es diferenciarse comercialmente entre sí.
Medida por la capacidad de transporte, Hapag-Lloyd es la quinta compañía de transporte de línea más grande del mundo.