La industria global de los lácteos proporciona empleo a aproximadamente 240 millones de personas, quienes cuidan a más de 360 millones de vacas lecheras en más de 130 millones de fincas lecheras.
Solo en los Estados Unidos la producción de lácteos genera 3 millones de empleos, con un impacto económico superior a los 650,000 millones de dólares, de acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Internacional de Alimentos Lácteos.
Tras destacar estos datos, Tom Vilsack, director general de la US Dairy Association y ex secretario de Agricultura de Estados Unidos, destacó que los lácteos constituyen un componente fundamental la dieta de todo el planeta, ya que satisfacen necesidades nutricionales clave.
“Además, los productores y los procesadores de lácteos no solo alimentan al mundo, sino también fomentan el desarrollo económico sostenible”, dijo, en un artículo publicado en el blog del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Vilsack expuso que mayoría de los estadounidenses cree que se ha perdido la conexión colectiva con la agricultura, por lo que muchos subestiman el sorprendente esfuerzo que conlleva cultivar los alimentos o cuidar un hato, generar un producto alimenticio terminado y realizar todas las acciones necesarias para llevarlo al mercado.
Incluso en medio de una pandemia del COVID-19, los productores de alimentos y agricultores trabajan para superar grandes factores estresantes que afectan la cadena de suministro, a fin de asegurar el acceso a los alimentos requeridos.
Vacas lecheras
En el Consejo de Exportación de Productos Lácteos de Estados Unidos (USDEC, por su sigla en inglés) nunca ha perdido de vista el papel fundamental que desempeña la industria agroalimentaria en la satisfacción de las necesidades nutricionales de esa nación y en el impulso de la economía estadounidense.
Vilsack, esta industria brinda empleo directa o indirectamente a 43 millones de personas, es decir, al 28 % del total de trabajadores de Estados Unidos.
Además, los beneficios económicos que genera activan el 20 % de la mayor economía del mundo.
Las vacas lecheras requieren mucha alimentación. Una de 500 kg de peso, pastoreando en pasto tetralite, puede consumir 14 kg de materia seca, que equivalen a 70–75 kg de pasto fresco (forraje verde).
Para producir 20 kg de leche, cada una de las vacas lecheras requiere diariamente de 43,7 Mcal de energía digestible y 2.052 g de proteína cruda.