23 de Enero, 2025

Portada » Hay 360 puertos en Estados Unidos

Hay 360 puertos en Estados Unidos

16 enero, 2023
Logística
Comércio injusto e desequilibrado: a investigação de Donald Trump

En los Estados Unidos hay más de 360 puertos, que son explotados por estados, condados, municipios o empresas privadas, o conjuntamente por varias de esas entidades, según información de OMC.

Los 50 puertos principales recibieron aproximadamente 85% del tonelaje de carga transportada por vía acuática.

La congestión de los puertos, en particular los de la costa occidental del país, sigue siendo un problema, por lo que es necesario mejorar la infraestructura.

Al respecto, la Administración Marítima de Estados Unidos (MARAD) proporciona asesoramiento especializado sobre inversión y financiación portuarias y presta asistencia a puertos de todos los tamaños y funciones en materia de desarrollo de infraestructuras, eficiencia (agilidad de los sistemas portuarios y los servicios de manipulación de la carga), concesión de licencias para puertos de aguas profundas y transporte.

Además, la MARAD preside el Grupo Directivo de la Red Nacional de Preparación Portuaria (NPRN) y administra las órdenes de planificación portuaria para determinados puertos comerciales en apoyo de la defensa nacional.

Los Estados Unidos no conceden trato preferencial nacional en lo que respecta al uso de las instalaciones portuarias.

El país mantiene una exención al trato NMF en lo que concierne a las restricciones a la realización de trabajos de carga/descarga por parte de tripulaciones de embarcaciones extranjeras cuya propiedad y pabellón sean de países que restrinjan de manera análoga la realización de trabajos de carga/descarga por parte de tripulaciones estadounidenses de embarcaciones con pabellón estadounidense.

Puertos

La Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1952, modificada, prohíbe a los tripulantes extranjeros realizar actividades de carga y descarga en los Estados Unidos, pero prevé una excepción sobre la base de la reciprocidad.

El título I de la Ley de Seguridad del Transporte Marítimo de 2002 obliga a las embarcaciones comerciales que lleguen a los Estados Unidos procedentes de un puerto extranjero a transmitir con antelación por vía electrónica información sobre los pasajeros, la tripulación y el cargamento.

Posteriormente, la Ley de Seguridad del Transporte Marítimo de 2004 modificó la legislación federal de transporte marítimo y otorgó a los tribunales de distrito estadounidenses jurisdicción para limitar las infracciones de ciertas prescripciones sobre seguridad portuaria; también autorizó al Secretario de Transporte a denegar o retirar la autorización de entrada en puerto a todo propietario, agente, patrón, oficial o persona a cargo de un buque que sea objeto de una sanción o multa por infringir esas prescripciones.

Petróleo y gas

La Ley de Puertos de Aguas Profundas de 1974, modificada y su reglamento de aplicación establecen un sistema de concesión de licencias relacionadas con la propiedad, construcción, explotación y desmantelamiento de estructuras portuarias de aguas profundas situadas fuera del mar territorial de los Estados Unidos y destinadas a la importación y exportación de petróleo y gas natural.

La Ley establece las condiciones (incluidas las ambientales) que deben satisfacer los solicitantes, y prevé la presentación de planes detallados para la construcción, explotación y desmantelamiento de los puertos de aguas profundas.

También la Ley de Puertos de Aguas Profundas de 1974, modificada (DWPA) establece las condiciones que deben satisfacer los solicitantes, así como procedimientos detallados para la expedición de licencias por el Secretario de Transporte y prohíbe la expedición de una licencia sin la aprobación de los Gobernadores de los Estados costeros adyacentes.

La MARAD se encarga de determinar la capacidad financiera de los posibles titulares de las licencias y la ciudadanía de los solicitantes, así como de expedir o denegar la licencia para el puerto de aguas profundas. La DWPA establece un plazo específico de 330 días desde la fecha de publicación en el Federal Register para la aprobación o denegación de esa licencia.

 

Redacción Opportimes

[themoneytizer id="51423-6"]