La lealtad del cliente se está diluyendo en toda la industria de los bancos, ya que las expectativas están cambiando y la demografía de la población evoluciona, destacó Santander UK Group Holdings Plc.
La empresa es un banco británico, propiedad exclusiva del grupo español Santander.
Asimismo, Santander UK es una de las principales compañías de servicios financieros personales en el Reino Unido y uno de los mayores proveedores de hipotecas y de amninistración de ahorros en el Reino Unido.
Cada vez más, los clientes requieren experiencias digitales de primera clase al interactuar con su proveedor de servicios bancarios, ya que sus expectativas están cada vez más definidas por experiencias fuera de la banca.
Según Santander UK, esto está causando interrupciones en el sector bancario con mayores demandas de: ofertas de productos digitales y soluciones para administrar las finanzas de los clientes; seguridad de datos y confiabilidad; inmediatez y conveniencia; productos de valor personalizado a cambio de lealtad; transparencia de precios, y comparaciones entre proveedores.
Los bancos y el TLC
Santander UK indicó que continúa monitoreando el Brexit como un riesgo principal, luego de la salida del Reino Unido de la Unión Europea el 31 de enero de 2020.
Ahora, su planificación en torno al Brexit se centra en los resultados potenciales de las negociaciones del Reino Unido y la Unión Europea con respecto a un Tratado de Libre Comercio (TLC) y su equivalencia en servicios financieros, para fines de 2020.
También mantiene y refine los planes existentes para abordar una serie de áreas que requieren comunicación entre divisiones, incluyendo infraestructura de mercados financieros, datos, pagos, servicios de terceros, cibernéticos y comunicaciones internas y externas.
Ataques ciberneticos
En 2019, las amenazas del entorno cibernético externo para los bancos continuaron evolucionando, debido a una mayor tensión geopolítica y a grupos de ciberdelincuencia activos y bien establecidos.
Por ello, Santander UK monitorea una variedad de amenazas cibernéticas, incluidos ataques a sistemas de pago, redes de cajeros automáticos y datos de clientes, donde la amenaza interna y la intrusión en la red son los métodos de ataque más comunes; una amenaza emergente de un nuevo método, cuyo objetivo es violar los servicios al cliente en línea de las organizaciones (como la banca por Internet) y provocar la denegación de servicio.
Además, el cumplimiento de la Seguridad de datos y el Reglamento general de protección de datos (GDPR) siguen siendo áreas clave de preocupación para la empresa.