18 de Septiembre, 2024

Portada » Hilo de poliéster de alta tenacidad: reglas de origen del T-MEC

Hilo de poliéster de alta tenacidad: reglas de origen del T-MEC

8 septiembre, 2024
Comercio
Fios de poliéster de alta tenacidade: regras de origem do T-MEC

El gobierno de Canadá pidió a su contraparte de México y Estados Unidos solicitar una consulta sobre las reglas de origen del hilo de poliéster de alta intensidad en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Para precisar: el producto corresponde a hilo de poliéster de alta tenacidad, simple o múltiple, multifilamento, sin torcer, sin textura y de título superior a 920 decitex.

Reglas de origen del T-MEC

Esta solicitud se hizo el 20 de febrero de 2024, de acuerdo con una publicación del Federal Register de Estados Unidos.

Canadá pide a sus socios del T-MEC considerar cambiar las reglas de origen para ciertas telas de uso final que se utilizan en la producción de mangueras contra incendios con base en la falta de disponibilidad comercial de ciertos hilos de poliéster de alta tenacidad en los tres países de América del Norte.

Hilo de poliéster 

El Presidente de los Estados Unidos puede aprobar cambios a las reglas de origen del T-MEC para productos textiles y prendas de vestir. Para ello, es necesario que Estados Unidos llegue a un acuerdo con Canadá y México. Este acuerdo debe cumplir con lo establecido en el Artículo 6.4.3 del T-MEC. Además, su objetivo será resolver problemas relacionados con la disponibilidad de fibras, hilos o telas en los territorios de las Partes.

Mercado mundial

Según los datos de la consultora británica PCI Wood Mackenzie, la demanda de hilos de poliéster ha crecido de forma constante desde 1980. 

En 2003, el poliéster superó al algodón y se convirtió en la fibra más vendida en el mundo. 

La empresa UNIFI destaca que el poliéster representa hoy en día 56% del consumo global de fibras. Además, se proyecta que la demanda crecerá entre 3.0 y 3.5% al año hasta 2025. 

En contraste, el nailon cubre solo 5% del consumo mundial. Sin embargo, por su costo elevado, algunos productos que usan nailon podrían cambiar al poliéster. En conjunto, las fibras de poliéster y nailon representan 62% del consumo textil en América del Norte.

UNIFI opera en la industria textil y, dentro de esa amplia categoría, en los respectivos mercados de hilos, telas, fibras y productos de uso final.

[themoneytizer id="51423-6"]