HSBC proyectó que la relación entre Estados Unidos y China sigue siendo una característica destacada del entorno externo, pero actualmente el banco no espera que cambie significativamente en el futuro cercano.
También HSBC estima que los beneficios económicos mutuos generados por la relación entre el Reino Unido y China superen cualquier presión a corto plazo.
Como banco global que opera en más de 60 países y territorios, con una historia que se remonta a más de 156 años, el banco expuso que siempre ha experimentado tensiones geopolíticas.
Sin embargo, el banco sigue consciente del impacto potencial que la geopolítica puede tener su negocio, así como en sus clientes.
Financial results of HSBC (dollars)
En general, el comercio mundial tuvo un buen desempeño en 2021, con volúmenes que superaron los niveles previos a la pandemia a pesar de las continuas interrupciones en la cadena de suministro.
De cara al futuro, HSBC considera que el crecimiento del comercio podría verse impulsado aún más por el levantamiento de las restricciones de movimiento que siguen vigentes en algunos países.
También el banco ve señales de que los cuellos de botella de la cadena de suministro disminuirán a medida que avance el año, aunque sigue siendo incierto cuándo y cómo.
HSBC
En particular, el banco espera que la Asociación Económica Integral Regional refuerce el papel central de Asia en el comercio mundial.
Junto con los acuerdos comerciales bilaterales alcanzados por algunos países, la liberalización comercial continúa avanzando en algunas partes del mundo.
Aunque actualmente no existe un acuerdo a largo plazo entre el Reino Unido y la Unión Europea sobre el acceso a los servicios financieros, HSBC ha trabajado durante varios años para garantizar que podamos mantener un servicio completo para sus clientes en todos los escenarios posibles.
Idealmente, los arreglos temporales sobre el acceso a los servicios financieros se mantendrán para minimizar las interrupciones y permitir que la industria de servicios financieros del Reino Unido continúe ofreciendo los muchos beneficios que brinda a las economías del Reino Unido y la Unión Europea.
Sin embargo, el banco está preparado para una amplia gama de resultados.
Covid-19
Claramente, aún quedan desafíos importantes por delante, entre los que se encuentra la incertidumbre causada por la propagación de la variante Omicron y, potencialmente, otras variantes en el futuro.
Al mismo tiempo, los cuellos de botella en la cadena de suministro, los altos precios de la energía y los alimentos, la creciente demanda de los consumidores y los salarios más altos se han combinado para impulsar la inflación.
Ya los bancos centrales han comenzado a responder endureciendo la política monetaria y es probable que esto continúe en 2022.
Las previsiones de crecimiento económico mundial son bastante resistentes: la previsión de HSBC es un crecimiento del PIB mundial del 4.1 % en 2022.
Pero sigue existiendo una gran incertidumbre dada la amplia gama de respuestas de los gobiernos a los diferentes desafíos que enfrentan.
Después de la fuerte recuperación de China, el crecimiento se desaceleró en la segunda mitad de 2021. Como resultado, el banco espera que el gobierno de China tome medidas para relajar las políticas monetarias y fiscales, con el objetivo de impulsar el crecimiento.
Mientras tanto, la economía de la India crecerá rápidamente, pero se espera que el crecimiento sea más lento en el Reino Unido y los Estados Unidos.