La crisis energética provocada por la guerra en Ucrania y las sanciones de la Unión Europea relacionadas no sólo han hecho que los precios de la energía se disparen, sino que también han dificultado el acceso a energía.
Sin embargo, Hungría cuenta con reservas de petróleo suficientes para varias semanas, y el gobierno promulgó una serie de medidas con el objetivo de garantizar que las familias no sufran escasez de electricidad, gas o combustible.
El 24 de mayo de 2022, el gobierno declaró el estado de peligro en relación con el conflicto armado en Ucrania, un país vecino.
Al 1 de enero de 2022, la población de Hungría era de aproximadamente 9.7 millones de habitantes.
Aproximadamente, 70.1% de la población vivía en zonas urbanas y 1.7 millones vivían en Budapest, que es el centro político, administrativo, cultural y comercial de Hungría.
Aunque 84% de la población es magiar (o húngara), hay minorías de etnia armenia, búlgara, croata, alemana, griega, polaca, romaní, rumana, rutena, serbia, eslovaca, eslovena y ucraniana.
El estado de peligro está en vigor desde el 25 de mayo de 2022 hasta nuevo aviso y prevé que el Primer Ministro prevenga y remedie las consecuencias negativas causadas por la guerra en Ucrania.
Acceso a energía
Según el gobierno húngaro, la guerra en Ucrania representa un peligro constante para Hungría, incluyendo la seguridad física, el suministro de energía y la seguridad financiera.
El estado de peligro, similar al introducido durante la pandemia de Covid-19, permitirá al gobierno adoptar oportunamente las medidas necesarias para proteger eficazmente a Hungría.
El 12 de agosto de 2022, el gobierno anunció que el oleoducto de Druzhba se había cerrado como estaba previsto a principios de cada mes, el 4 de agosto de 2022.
Después de que la empresa húngara de petróleo y gas MOL interviniera y asumiera el pago de una tasa de tránsito, las entregas de petróleo desde Rusia a través del oleoducto se reanudaron el 10 de agosto de 2022.
Según los índices de volumen elaborados por Oficina Central de Estadística de Hungría (HCSO), la producción bruta industrial aumentó 9.5%, y las ventas totales crecieron 9.7%, en 2021.
Entre 2018 y 2021, las ventas industriales de exportación supusieron más del 60% de las ventas totales del sector.
En 2021, las ventas de exportación aumentaron 8.9%, y las ventas nacionales crecieron 10.9 por ciento.
Al mismo tiempo, en el año pasado, 95.5% de la producción industrial total era atribuible a la industria manufacturera.
El valor de la producción de minas y canteras ascendió a 0.4% del total de la producción industrial, y el valor de la producción de suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado ascendió a 4.1% del total de la producción industrial.
Según los índices preliminares de volumen recopilados por HCSO, las ventas de exportación aumentaron 4.1%, mientras que las ventas nacionales crecieron 8.4% durante el periodo de siete meses finalizado el 31 de julio de 2022.
Como resultado, las ventas totales aumentaron 5.8%, y la producción bruta creció 4.9% durante el período de siete meses finalizado el 31 de julio de 2022, según los datos preliminares.