La industria automotriz de Corea del Sur se mantiene concentrada, de modo que los tres principales fabricantes (Hyundai, Kia y GM Korea) representan en conjunto 92.3% de la producción total, según información de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Ahí no hay restricciones a la participación de capital extranjero en el sector del automóvil.
En la actualidad, 82.98% del capital de GM Korea pertenece a inversores extranjeros, entre ellos General Motors y SAIC Motor Corporation, 80.1% del capital de Renault Samsung pertenece a Renault, y la participación de Mahindra & Mahindra en Ssangyong Motors es de 74.65 por ciento.
Oferta y demanda de automóviles, 2016-2020
Al tiempo que la mayoría de los vehículos producidos en Corea del Sur se exportan, los principales mercados de exportación son los Estados Unidos (36.8%), la Unión Europea (21.5%) y Oriente Medio (10.2 por ciento).
Además, según la OMC, las importaciones de automóviles siguieron siendo mucho menores que las exportaciones.
En particular, la proporción de automóviles eléctricos frente al total de vehículos importados se multiplicó por seis entre 2016 y 2020, y la proporción de automóviles híbridos se duplicó con creces.
Durante el mismo período, la proporción de vehículos que utilizan gasolina como combustible aumentó y la de vehículos con motor diésel disminuyó.
Hyundai
En 2021 se aplica un arancel aduanero del 8% a los vehículos de pasajeros y, como promedio, de 9.7% a los vehículos comerciales.
Los tipos arancelarios son idénticos para los vehículos nuevos y para los usados, aunque las importaciones de vehículos usados están sujetas a un procedimiento especial de valoración en aduana.
Mientras que la compra, posesión y utilización de automóviles están sujetas a diversos impuestos, el Gobierno ha estado facilitando el desarrollo de automóviles respetuosos con el medio ambiente mediante la concesión de incentivos fiscales.
En enero de 2021, en el marco de la Iniciativa New Deal Verde, el gobierno surcoreano anunció subvenciones de hasta KRW 19 millones para compradores de automóviles eléctricos y de hasta KRW 37,5 millones para compradores de vehículos eléctricos con celdas de combustible de hidrógeno.
El gobierno se ha propuesto instalar 96,000 sistemas de carga para vehículos eléctricos y construir más de 180 estaciones de hidrógeno en todo el país antes de finales de 2021, a fin de disponer de una infraestructura de carga más favorable.
También aumentarán las subvenciones para los taxis, autobuses y camiones eléctricos.