La demanda mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), aumentó 12% en comparación con abril de 2019, informó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Al mismo tiempo, ese indicador escaló 7.8% en comparación con marzo de 2021.
Retroactivamente, la pandemia provocó en 2020 el mayor impacto en los viajes aéreos y la industria de la aviación desde la Segunda Guerra Mundial.
Antes los impactos adversos en la aviación de los ataques terroristas del 11 de septiembre y la crisis financiera mundial de 2007-08 se consideraban dramáticos.
Pero ninguno tuvo un impacto que se compare con la disminución de 65.9% en los ingresos globales por pasajeros-kilómetros (RPK) en 2020, de acuerdo con la IATA.
Como resultado de los efectos adversos de Covid-19, la IATA estima una reducción de los ingresos de la industria en todo el mundo en 314,000 millones de dólares.
IATA
En abril de 2021, la demanda ajustada estacionalmente fue 5% más alta que el pico anterior a la crisis de agosto de 2018.
De hecho, el sólido desempeño fue liderado por las aerolíneas norteamericanas que contribuyeron con 7.5 puntos porcentuales a la tasa de crecimiento del 12% en abril.
También las aerolíneas de todas las demás regiones, excepto América Latina, apoyaron el crecimiento.
La capacidad se mantiene 9.7% por debajo de los niveles anteriores a Covid-19 (abril de 2019) debido a la puesta a tierra en curso de los aviones de pasajeros.
En general, las aerolíneas continúan utilizando cargueros dedicados para cubrir la falta de capacidad de carga disponible.
La capacidad internacional de los cargueros dedicados aumentó 26.2% en abril de 2021 en comparación con el mismo mes de 2019, mientras que la capacidad de carga inferior se redujo en 38.5 por ciento.
Las condiciones económicas subyacentes y la dinámica favorable de la cadena de suministro siguen siendo favorables para la carga aérea:
- El comercio mundial subió 4.2% en marzo.
- También ha mejorado la competitividad frente al transporte marítimo.
- Las tarifas de carga aérea se han estabilizado desde que alcanzaron un pico en abril de 2020, mientras que las tarifas de envío de contenedores se han mantenido relativamente altas en comparación.
- Mientras tanto, los tiempos de entrega más largos de los proveedores a medida que aumenta la actividad económica hacen que la velocidad de la carga aérea sea una ventaja al recuperar parte del tiempo perdido en el proceso de producción.