Los ingresos por pasajeros de las aerolíneas disminuyeron drásticamente en el primer trimestre de 2021 (74% frente al mismo trimestre de 2019) debido al estancamiento de la demanda de viajes aéreos y la presión sobre los rendimientos, informó la IATA.
Por otro lado, el negocio de carga mantuvo su fortaleza, aumentando 50% en comparación con el primer trimestre de 2019 como la economía en general.
La IATA es la asociación comercial de las aerolíneas del mundo, que representa unas 290 aerolíneas, o bien 82% del tráfico aéreo total.
Además, la IATA apoya muchas áreas de la actividad de la aviación y ayuda a formular políticas de la industria sobre cuestiones críticas de la aviación.
En general, los ingresos de carga no fueron suficientes para compensar la fuerte pérdida en el negocio de pasajeros, lo que resultó en una caída de 65% en los ingresos generales.
A pesar de todos los esfuerzos de las aerolíneas para reducir los costos, la disminución interanual de los costos operativos se limitó a 40%, añadió la IATA.
Si bien los costos variables, es decir, el combustible, el aterrizaje y las tarifas de usuario, disminuyeron en línea con la caída de los ingresos, a la vez que las reducciones en costos fijos/semi-fijos fueron limitados.
IATA
El negocio de pasajeros en el primer trimestre hizo que las aerolíneas quemaran efectivo a un ritmo similar al del cuarto trimestre de 2020.
Las salidas de efectivo netas de las actividades operativas representaron 8.0% de los ingresos.
Sin embargo, hubo una variación regional. Estados Unidos y algunas de las aerolíneas estadounidenses reportaron un equilibrio de efectivo para el mes de marzo en medio del fuerte repunte en los viajes nacionales de Estados Unidos.
Entre tanto, las aerolíneas europeas y latinoamericanas reportaron la salida de efectivo operativa más significativa ya que el aumento de casos de Covid-19 se vio afectado.
Aunque las aerolíneas continúan enfocándose en limitar los gastos de capital (13.9% de los ingresos), las salidas de efectivo libres fueron de 21.9% de los ingresos.
En la segunda mitad del año, la IATA prevé que la presión del flujo de efectivo disminuya con la recuperación de la demanda de las vacaciones de verano.