Iberdrola finalizó la construcción de un total de 270 MW de tecnología fotovoltaicas: Santiago (170 MW) en San Luis de Potosí y Hermosillo (100 MW) en Sonora, cuya puesta en marcha terminó en el último trimestre del 2018.
En cuanto a la tecnología eólica, han comenzado las obras en Puebla del proyecto Pier (221 MW), con la instalación de los primeros aerogeneradores (39 MW), y de Santiago Eólico en el estado de San Luis de Potosí (105 MW), donde ya se han instalado 2.1 MW.
Producción de Iberdrola
La producción renovable generada por Iberdrola en México en 2018 fue de 1.095 GWh, 13.7% superior frente a 2017, debido a una mejora de las condiciones operativas respecto al año pasado.
El área de renovables de Iberdrola se encarga de la generación y comercialización de energía eléctrica a partir de las fuentes eólica (terrestre y marina), hidráulica y minihidráulica, termosolar, fotovoltaica, biomasa, etc.
En México, una parte significativa de la producción se genera por centrales de generación de ciclo combinado que están contratadas a largo plazo con la Comisión Federal de la Energía.
Estas centrales contribuyen con una energía eficiente a la transición energética del país, dando seguridad al suministro y con elevados índices de disponibilidad. El resto de la producción se vende mediante contratos a largo plazo a clientes privados.
Además, Iberdrola está invirtiendo para crecer en el segmento de las energías renovables, especialmente eólica y solar fotovoltaica.
Perfil de la empresa
Iberdrola, constituida en España y con domicilio social en la Plaza Euskadi 5, en Bilbao, es la sociedad dominante de un Grupo de sociedades cuyas principales actividades son las siguientes:
- Producción de electricidad mediante fuentes renovables y convencionales.
- Compra-venta de electricidad y gas en mercados mayoristas.
- Transporte y distribución de electricidad.
- Comercialización de electricidad, gas y servicios energéticos asociados.
- Otras actividades, principalmente ligadas al sector de la energía.
Iberdrola desarrolla sus actividades tanto en España como en el extranjero, bien directamente, de forma total o parcial, o bien mediante la titularidad de acciones o de participaciones en otras sociedades, con sujeción en todo caso a las prescripciones de las legislaciones sectoriales aplicables en cada momento y, en especial, al sector eléctrico.
La empresa desarrolla sus actividades principalmente en cinco países del área atlántica: España, Reino Unido, Estados Unidos, México y Brasil.