Iberdrola está perfilando a México como su mayor centro de producción de energía, con lo que desplazaría a España, de continuar la tendencia actual.
La producción total del Iberdrola durante el año pasado aumentó un 4.6% interanual, alcanzando los 143,004 GWh.
En particular, en España registró una producción de 57,492 GWh, un aumento de 1.5% desde 2018.
Por otro lado, en México la producción escaló 23.6%, para llegar a 51,068 GWh.
Otros países en los que la empresa produce energía son España, Reino Unido, Estados Unidos y Brasil.
Producción de Ibredrola
A cierre del ejercicio 2019, Iberdrola contaba con 48.922 MW instalados, de los que un 66% produce energía libre de emisiones y opera con un coste variable muy reducido.
Iberdrola: sus actividades
La empresa realiza de toda clase de actividades, obras y servicios propios o relacionados con los negocios de producción, transporte, transformación y distribución o comercialización de energía eléctrica o derivados de la electricidad, de sus aplicaciones y de las materias o energías primarias necesarias para su generación, servicios energéticos, de ingeniería e informáticos, telecomunicaciones y servicios relacionados con Internet, tratamiento y distribución de aguas, prestación integral de servicios urbanos y comercialización de gas, así como otras actividades gasistas de almacenamiento, regasificación, transporte o distribución.
Además, se dedica a la distribución, representación y comercialización de toda clase de bienes y servicios, productos, artículos, mercaderías, programas informáticos, equipos industriales y maquinaria, herramientas, utillaje, repuestos y accesorios.
Regulación en México
La Reforma Energética de México se inició a finales de 2013 con la modificación de tres artículos de la Constitución Mexicana, introduciendo una transformación profunda del sector eléctrico y de hidrocarburos, con la creación de un marco regulatorio nuevo y el fomento de una competencia inexistente hasta entonces.
Como consecuencia de esta reforma, se promulgaron y/o modificaron 21 leyes durante 2014 y 2015 y se crearon o reformaron 25 reglamentos.
Además de su impacto en el sector de hidrocarburos, la Reforma introdujo nuevas oportunidades de negocio para la generación, transporte, distribución y comercialización de electricidad. Esta transformación abre el sector energético a la inversión privada en actividades previamente reservadas al Estado.
Uno de los principales objetivos de la reestructuración de la industria es mejorar la eficiencia de la generación de electricidad, fomentando el uso de fuentes renovables o con bajas emisiones de carbono, para lo que se introdujo un mecanismo de Certificados de Energía Limpia (CEL) a través de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).