Iberdrola confirmó que planea inversiones por 5,000 millones de dólares en plantas de generación de energía en México durante este sexenio.
Como resultado de esos recursos, anticipó la generación de poco más de 25,000 empleos durante la fase de construcción y, posteriormente, durante la fase de operación de las plantas de energía, entre 400 y 500 empleos estables.
El director de Iberdrola en México, Enrique Alba, dijo que la inversión está destinada a la construcción de plantas de generación a gas y renovables.
“Iberdrola tiene una apuesta de largo plazo en México. Tiene un compromiso sólido y con visión de aportar valor al país y ayudar a su crecimiento económico. Como en todas las economías, puede haber fluctuaciones, pero nuestros planes, nuestro compromiso con el país no cambia”, dijo.
Capacidad de Iberdrola
De acuerdo con la empresa, ésta proyecta unos 3.5 GW de capacidad adicional que estará operativa en 2021, lo que supondrá un aumento de la potencia instalada en México de 60%, considerando su plan de crecimiento para el periodo 2018-2021.
Entre este año y el siguiente, Iberdrola prevé la apertura de cinco plantas de energía limpia en México, con las cuales busca abastecer la demanda del sector privado.
Alba estimó que a final de año tendrán en México 25 plantas operativas, de las cuales 10 venden a la Comisión Federal de Electricidad y 15 venden a clientes privados.
Asimismo, en Estados Unidos, como parte de su plan global, el proyecto del parque eólico marino de Vineyard, en Massachusetts, avanza según lo previsto, con una puesta en marcha estimada entre 2021 y 2022.
En redes, se ha comenzado la construcción de la línea de transporte New England Clean Energy Connect (NECEC), de 950 millones de dólares con fecha de puesta en marcha en 2022, y que contribuirá a los resultados más allá del periodo de ejecución del plan.
En cuanto a España, Iberdrola prevé añadir 3,000 MW de capacidad solar fotovoltaica y eólica terrestre antes de 2022.