La compañía española Iberdrola y la empresa italiana Enel anunciaron grandes proyectos de inversión en el sector de energías renovables, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Iberdrola, a través de su filial Neoenergia, anunció la construcción de un complejo con 18 parques eólicos en el nordeste (Paraíba) que sumará 471 megavatios (MW) de potencia instalada a los 94.5 MW ya operativos.
El complejo estará localizado en una de las zonas con más recurso eólico del continente y Siemens Gamesa suministrará los aerogeneradores, fabricando las turbinas en la planta que tiene en el Brasil.
Iberdrola, sus alcances
Asimismo, se prevé que el proyecto genere 1,200 empleos en la construcción. Con este parque Brasil se transformará en el país de América Latina donde el grupo tenga más potencia eólica, un total de 1,000 MW.
En México, Iberdrola iniciará este año la construcción de un ciclo combinado en Veracruz y una planta fotovoltaica en Puebla, con una inversión conjunta de 750 millones de dólares.
Capitales en Brasil
Por su parte, la empresa italiana Enel, que tiene la mayor capacidad instalada en energías renovables en el Brasil (aproximadamente 3,000 MW, incluidos 1,269 MW en energía hidroeléctrica, 842 MW en energía eólica y 820 MW en energía solar), continúa ampliando su capacidad con una estrategia de construir, vender y operar (build, sell and operate -BSO-).
En este sentido, en 2018 anunció la construcción de un parque solar de 475 MW en Piauí, de los cuales 388 MW ya estaban comprometidos en contratos de suministro a 20 años (subasta A-4 celebrada en 2017) y los restantes se ofrecerán al mercado.
Además, en 2019 anunció la venta de tres plantas de energía renovable con una capacidad de 540 MW a la compañía china CGNEI, una operación de aproximadamente 780 millones de dólares; con esta operación se prevé financiar futuros desarrollos en energía renovables, al mismo tiempo que se mantienen las actividades de operación y mantenimiento en los activos vendidos.
Energías renovables y telecomunicaciones fueron los sectores que concentraron los mayores valores de los anuncios de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2018 (16% y 15% del total, respectivamente), seguidos de los servicios financieros (12%), el sector automotor y de autopartes (11%), el sector de papel y productos de papel (8%) y la industria química (7 por ciento).