Las empresas españolas Iberdrola y Naturgy (antes Gas Natural Fenosa) generan más del 20% de la energía eléctrica de México.
Por una parte, al cierre de 2018, la capacidad renovable instalada de Iberdrola en México alcanza los 679 MW con el siguiente desglose: Eólica terrestre (409) y Solar y otras (270).
Iberdrola finalizó la construcción de un total de 270 MW de tecnología fotovoltaica: Santiago (170 MW) en San Luis de Potosí y Hermosillo (100 MW) en Sonora, cuya puesta en marcha terminó en el último trimestre del año.
En cuanto a la tecnología eólica, comenzó las obras en Puebla del proyecto Pier (221 MW), con la instalación de los primeros aerogeneradores (39 MW), y de Santiago Eólico en el estado de San Luis de Potosí (105 MW), donde ya se han instalado 2,1 MW.
La producción renovable generada en el periodo ha sido de 1.095 GWh, un 13,7% superior al año 2017, debido a una mejora de las condiciones operativas respecto al año pasado.
Por otra parte, Naturgy tiene una capacidad de producción de energía eléctrica en México de 2,289 MW (ciclo combinado) más 234 MW (eólico).
Entre los proyectos desarrollados por Naturgy en 2018, destaca la continuación de las actividades del Laboratorio Solar Fotovoltaico PV en Durango (México), en el que se realizan pilotajes de módulos fotovoltaicos, estructuras y equipos asociados, para análisis, seguimiento y optimización de parámetros e indicadores clave de su funcionamiento.
Naturgy, Iberdreola y demanda
La Demanda Máxima Instantánea (DMI) de electricidad en el Sistema Interconectado Nacional, aumentó 0.4% en el presente año respecto a 2018, alcanzando 47,001 megawatts (MW), mientras que en 2018 fue de 46,813 MW.
En paralelo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja en la modernización de las instalaciones generadoras de electricidad, tanto de ciclo combinado, geotérmicas, termoeléctricas, nucleoeléctricas y particularmente en las hidroeléctricas, para restablecer su capacidad de generación.