IBM registró ingresos por un valor de 77,147 millones de dólares, una baja interanual de 3.1%, la cual se aminoró con los resultados del último trimestre.
«Terminamos 2019 con una buena nota, volviendo al crecimiento general de los ingresos en el trimestre, liderado por el rendimiento acelerado de la nube», dijo Ginni Rometty, presidente y director ejecutivo de IBM.
«Mirando hacia el futuro, esto nos posiciona para un crecimiento sostenido de los ingresos en 2020 a medida que continuamos ayudando a nuestros clientes a cambiar sus cargas de trabajo de misión crítica a la nube híbrida y escalar sus esfuerzos para convertirse en una empresa cognitiva”, añadió.
IBM tuvo ingresos por 21,777 millones de dólares en el último trimestre de 2019, un alza de 0.1% a tasa anual.
«En 2019, continuamos invirtiendo en las áreas de crecimiento de mayor valor de la industria y tomamos medidas audaces, incluidas varias desinversiones y una adquisición importante, para posicionar nuestro negocio, lo que se refleja en nuestro sólido desempeño del margen bruto», comentó James Kavanaugh, vicepresidente senior y director financiero de IBM.
«Después de completar la adquisición de Red Hat, y con un fuerte flujo de caja libre y una gestión financiera disciplinada, disminuimos los préstamos de la empresa en relación con su capital social significativamente en la segunda mitad», dijo.
IBM: resultados por segmento
Primeramente, en su segmento Software en la nube y cognitivo (comprende plataformas en la nube y datos que incluye Red Hat; aplicaciones cognitivas y plataformas de procesamiento de transacciones), reportó ingresos de 7,200 millones de dólares, un aumento del 8.7 por ciento.
En particular este segmento estuvo liderado por la nube, seguridad e IoT; Plataformas en la nube y datos (alza de 19%), Aplicaciones cognitivas (1%); Plataformas de procesamiento de transacciones, (3 por ciento).
Otro de sus segmentos, Servicios de negocios globales (abarca consultoría, gestión de aplicaciones y servicios de procesos globales), registró ingresos de 4,200 millones de dólares, un aumento de 0.6 por ciento, con un crecimiento en consultoría, de un 4 por ciento.
En Servicios tecnológicos globales (incluye infraestructura y servicios en la nube y servicios de soporte tecnológico), tuvo ingresos de 6,900 millones de dólares, una disminución del 4.8 por ciento.
En cuanto a Sistemas (incluye hardware de sistemas y software de sistemas operativos), sus ingresos sumaron 3,000 millones de dólares, un aumento de 16%, liderados por IBM Z, un 62%; los ingresos de los sistemas de almacenamiento crecieron un 3 por ciento.
Por último, Financiamiento global (incluye financiamiento y ventas de equipos usados), obtuvo ingresos de 301 millones, un 25.3% menos. Los ingresos reflejan la disminución de la financiación comercial de OEM.