A.P. Moller-Maersk e IBM operan con más de 100 organizaciones TradeLens, una solución industrial abierta y neutral que utiliza la tecnología blockchain para facilitar la logística y el comercio global.
A partir de enero de 2019, la solución participa activamente con organizaciones que incluyen a más de 60 miembros de la red, incluidos nueve transportistas marítimos, tres transportistas interiores, 46 puertos y terminales y nueve autoridades aduaneras en todo el mundo.
Desde diciembre de 2018, Maersk e IBM anunciaron la disponibilidad comercial de TradeLens.
En general, los procesos complicados y engorrosos de hoy para la documentación comercial, la administración y el intercambio de datos crean retrasos e incertidumbres en las cadenas de suministro globales.
Así, el costo de tales barreras supera con creces el costo de los aranceles aduaneros formales, según Maersk.
Concretamente, TradeLens permite que todos los actores involucrados en el comercio transfronterizo interactúen en un entorno simple, seguro y en tiempo real. Con ello, se ofrece importantes ganancias de eficiencia y nuevos modelos de ingresos para todos los actores en el ecosistema logístico.
Para Maersk, el comercio debe ser simple. Al digitalizar el comercio global, se puede ayudar a eliminar la fricción en las cadenas de suministro globales, permitiendo a sus clientes comerciar más. Por último, la reducción de las barreras al comercio conduce a un nuevo crecimiento con el potencial de agregar más de 20 millones de nuevos empleos a la economía global cada año.
Perfiles de Maersk e IBM
En resumen, Maersk es un conglomerado empresarial danés con actividades en los sectores de transporte, logística y energía. Ha sido el mayor operador de buques portacontenedores y de suministro del mundo desde 1996. La compañía tiene su sede en Copenhague, Dinamarca, con filiales y oficinas en 130 países.
Por su parte, IBM es una empresa multinacional estadounidense de tecnología de la información con sede en Armonk, Nueva York, con operaciones en más de 170 países. Produce y vende hardware, middleware y software para computadoras, y brinda servicios de servidores y consultoría en áreas que van desde computadoras centrales a nanotecnología.