El consorcio integrado por ICA Constructora, La Peninsular Compañía Constructora, ICA Constructora Infraestructura y Construcciones y Trituraciones ganó el contrato para la construcción del túnel de drenaje pluvial profundo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
El fallo lo dio a conocer este miércoles Jaime Madinaveitia, subdirector de Procesos de Licitación del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), a cargo del proyecto.
El monto de la obra es de 1,939 millones de pesos sin IVA.
Empresas ICA informó el pasado 5 de marzo que un juez aprobó los convenios concursales celebrados entre la firma y sus acreedores con lo que concluyó el concurso mercantil en el que se encontraba desde el pasado 4 de septiembre de 2017.
De acuerdo con el proyecto del gobierno federal, las líneas de tuberías de drenaje pluvial y sanitario que pasan abajo de las pistas de vuelo tienen una longitud total aproximada de 20.0 km. Estas tuberías son de diferentes materiales como concreto reforzado y acero al carbón y los diámetros dependiendo de su servicio y utilización van desde 0.2 m hasta 1.83 m interior, predominando la tubería de 18 y 20 pulgadas de diámetro y para el Micro túnel de 1.83 m.
Por lo que toca al drenaje que desaloja las aguas pluviales en la zona de plataformas y pistas se tiene tubería de 18 y 20 pulgadas de diámetro para conformar los colectores que desembocan a las cajas de los cinco cárcamos de bombeo.
La dificultad de cimentar aeropistas, calles de rodaje, plataformas, edificaciones, tanques de almacenamiento de combustible y muchas otras obras tales como túneles, alcantarillas, desplante de grandes tuberías de drenaje, vialidades y muchas otras instalaciones, se magnifica porque la zona está sometida a un fuerte hundimiento regional, además de la frecuente ocurrencia de sismos intensos.
El túnel se conectará con el Dren General del Valle y el Proyecto Hidráulico del Lago de Texcoco. En caso necesario, los escurrimientos serán bombeados a otras lagunas de regulación.
Otras propuestas presentadas fueron las Operadora Cicsa y por Sacyr Construcciones y OHL.