El Capítulo Mexicano de la Cámara Internacional de Comercio (ICC México) propuso que México pida participar en las compras gubernamentales estatales de Estados Unidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
México, Estados Unidos y Canadá abandonaron las negociaciones para la incorporación de las compras de los gobiernos estatales (México y EE.UU.) y provinciales (Canadá) que debían haber concluido a más tardar en 1998.
De hecho, cuando se negoció el llamado TLC Único con Centroamérica, México subsecuentemente se retractó de la apertura en materia de compras gubernamentales lograda con diversos países latinoamericanos, incluso a nivel federal.
“La modernización del TLCAN brinda la oportunidad de mejorar la cobertura y acceder a los mercados estatales de compras gubernamentales de EE.UU., que son más grandes e importantes que el federal”, dijo ICC.
En los últimos 20 años, añadió, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) han tenido un importante desarrollo en el país, y la renegociación permitiría establecer condiciones que les permitan una mayor participación en el mercado de compras gubernamentales.
“México deberá ver la renegociación como una gran oportunidad de insertar a las entidades federativas en la cobertura del TLCAN, no sólo desde la perspectiva de acceso a mercados, sino, más importante en las circunstancias actuales, como una forma de establecer disciplinas uniformes, transparentar su actuación y de combate a la corrupción”, dijo.