ICL Group, Albemarle y Lanxess lideran la producción de bromo en el mundo, mientras que la producción por países se concentra en Israel, Jordania y China.
Se espera que la creciente demanda de bromo para uso en retardantes de llama, control de emisiones de mercurio, tratamiento de agua y biocidas, perforación de petróleo y gas y síntesis de PTA para uso en botellas de PET impulsará el mercado del bromo.
ICL Group prevé que el mercado de bromo crezca de 3,300 millones de dólares en 2021 a 4,100 millones para 2026.
Esta empresa es el fabricante más grande del mundo de bromo y productos a base de bromo que abastecen más de 33 % de la demanda mundial.
Según estimaciones internas, ICL y sus dos principales competidores, Albemarle y Lanxess, representaron la mayor parte de la producción mundial de bromo en 2020.
El bromo es un miembro de la familia de los halógenos y se encuentra naturalmente en el agua de mar, depósitos subterráneos de salmuera y otros depósitos de agua, como el Mar Muerto.
La concentración de bromo y el método de extracción varían dependiendo de la naturaleza de su fuente.
Cuanto menor sea la concentración de bromo en las salmueras, más difícil y costosa será su extracción.
ICL Group
El Mar Muerto, que se extiende entre Israel y Jordania, es la principal fuente de bromo del mundo y representa aproximadamente la mitad del suministro mundial.
Asimismo, el Mar Muerto es la fuente de bromo más competitiva ya que tiene la concentración más alta.
Como resultado, se debe extraer y evaporar la menor cantidad de agua para producir bromo, lo que minimiza los costos de energía.
La producción china e india representó la mayor parte del resto de la producción mundial de varias fuentes diferentes, que incluyen, a partir de salmuera procedente de pozos, agua de mar y plantas desaladoras.
Además, según ICL Group, el suministro chino está disminuyendo principalmente debido al continuo agotamiento de los pozos de salmuera, junto con una aplicación más estricta de las regulaciones en los últimos años con respecto a la seguridad y la ecología en la industria química por parte de las autoridades chinas.
Debido a estas tendencias, se han desarrollado condiciones favorables en el mercado chino de bromo y compuestos de bromo.
Lanxess y Albemarle producen bromo principalmente a partir de fuentes subterráneas de salmuera en los Estados Unidos.
También Albemarle tiene una empresa conjunta con una empresa jordana para la producción de bromo y compuestos de bromo que se encuentra en el lado jordano del Mar Muerto y comparte la misma fuente de materias primas con ICL.
Lanxess compra bromo y algunos otros compuestos de bromo del segmento de Productos Industriales bajo un contrato a largo plazo.
Logística
En 2020, la producción de bromo en Israel fue de 180,000 toneladas, en tanto que en las posiciones subsiguientes quedaron Jordania (150,000 toneladas) y China (63,000 toneladas).
La principal barrera para entrar en el mercado de bromo y compuestos de bromo es el acceso a una fuente económicamente viable de bromo que tenga una concentración suficientemente alta.
Adicionalmente, de acuerdo con ICL Group, el negocio del bromo requiere un sistema logístico complejo, que incluye contenedores especiales (isotanques) para transportar el bromo. La necesidad del sistema logístico es una barrera para la entrada de competidores en el comercio mundial de bromo.
En el mercado de retardantes de llama a base de fósforo, la competencia proviene principalmente de fabricantes chinos que operan en el mercado local y en mercados fuera de China, principalmente Europa y Estados Unidos.
Los fabricantes chinos tienen acceso a una fuente de fósforo de alta calidad y bajo costo, lo que mejora su capacidad para competir en este mercado.
Sin embargo, varias limitaciones de las autoridades chinas afectaron la producción y la posición competitiva de los productores chinos de retardantes de llama a base de fósforo.