Las entradas de IED a México se dispararon de enero a junio de 2022, al aumentar 49%, a 27,511.6 millones de dólares, impulsadas por operaciones relacionadas con la fusión de Televisa con Univisión y la reestructura de Aeroméxico.
Por tipo de inversión (origen del financiamiento), la IED captada provino de la siguiente manera: por nuevas inversiones, 43.0%; por reinversión de utilidades, 42.4%; y por cuentas entre compañías, 14.6 por ciento.
Las nuevas inversiones comprenden aquellas en activo fijo y capital de trabajo para la realización habitual de actos de comercio en México; la aportación al capital social de sociedades mexicanas por parte de los inversionistas extranjeros; la transmisión de acciones por parte de inversionistas mexicanos a inversionistas directos, y el monto inicial de la contraprestación en los fideicomisos que otorguen derechos sobre la IED.
En tanto, la reinversión de utilidades corresponde a la parte de las utilidades que no se distribuye como dividendos y que se considera IED por representar un aumento de los recursos de capital propiedad del inversionista extranjero. Y las cuentas entre compañías son las transacciones originadas por deudas entre sociedades mexicanas con IED en su capital social y otras empresas relacionadas residentes en el exterior.
IED
Sin considerar la operaciones de Televisa y Aeroméxico mencionadas, en el primer semestre de 2022 la IED es 12.0% superior al monto preliminar captado en el mismo periodo de 2021.
Según la Secretaría de Economía, las cifras preliminares disponibles a la fecha, indican que de enero a junio de 2022 se captaron 27,511.6 millones de dólares, resultado neto de la diferencia de 33,510.0 millones registrados en flujos de entrada y 5,998.4 millones en flujos de salida.
Por sector: las manufacturas registraron una participación de 34.3% del total de los flujos; transportes, 16.3%, información en medios masivos, 14.2%; servicios financieros y de seguros, 13.0%; comercio, 6.1%; y minería, 4.7%. Los sectores restantes captaron 11.4 por ciento.
Y por país de origen, Estados Unidos abarcó 39.9%; Canadá 10.3%; España, 6.8%; Argentina, 5.9%; Reino Unido, 3.3%, Alemania, 2.6%; y otros países aportaron el 31.2% restante.
En México existen tres tipos de restricciones a la IED: las actividades reservadas exclusivamente para el Estado, las actividades reservadas exclusivamente para los mexicanos y las actividades sujetas a regulación específica, es decir, a un porcentaje máximo de IED.