15 de Enero, 2025

Portada » IED en ensamble de automóviles y camiones en México: récord

IED en ensamble de automóviles y camiones en México: récord

6 diciembre, 2024
Inversiones
IED na montagem de carros e caminhões no México: um recorde

México batió récord en la atracción de IED en ensamble de automóviles y camiones en 2024, según datos de la Secretaría de Economía.

Las inversiones extranjeras directas en este rubro fueron de 7,552 millones de dólares de enero a septiembre de 2024. Significa un alza de 27.3% más sobre el mismo periodo del año previo.

Entre las empresas que operan plantas de producción de autos en México sobresalen: General Motors y Nissan. También están Volkswagen, Stellantis, Audi, Hyundai, BMW, Ford Motor Company, Honda, Giant Motors, Kia, Mazda, Mercedes Benz y Toyota. 

IED en ensamble de automóviles

Tanto el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como el Tratado de Libre de América del Norte (TLCAN) han desempeñado un papel fundamental en el establecimiento de un mercado de vehículos automotores más integrado en los países del T-MEC. 

Esta es la tendencia de las llegadas de IED en el ensamble de automóviles y camiones en México, en millones de dólares:

  • 2017: 4,062.
  • 2018: 3,480.
  • 2019: 4,321.
  • 2020: 3,218.
  • 2021: 1,651.
  • 2022: 3,018.
  • 2023: 5,092.
  • Enero-septiembre de 2024: 7,552.

Industria automotriz

Según la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos (MEMA) de Estados Unidos, la mayoría de los vehículos ligeros, producidos en Canadá o México, suelen exportarse a Estados Unidos. Esta estructura de mercado demuestra la importancia de la demanda estadounidense en los países del T-MEC. Además, Estados Unidos también es el mayor importador de piezas de vehículos motorizados de México, que es el cuarto mayor productor mundial de piezas de vehículos motorizados.

Entre las principales empresas productoras de vehículos pesados en México están: International-Navistar, Cummins, Kenworth Mexicana, Volvo, Detroit Diesel Allison, Freightliner-Daimler, Mack Trucks de México, Mercedes-Benz, Dina, Scania, Isuzu Motors, VW, Man Truck & Bus y Hino Motors.

En general, según MEMA, los camiones pesados ​​enfrentan una tasa de arancel general de 25% cuando no son elegibles para el T-MEC, lo que afecta a los clientes OEM cuando los proveedores de partes de vehículos motorizados de estos camiones pesados ​​tienen dificultades para calificar sus partes para el T-MEC. 

Debido a las reglas aplicables a los camiones pesados, MEMA considera que los proveedores de partes de vehículos motorizados para estos camiones están sujetos a diferentes reglas que crean cargas adicionales para la industria, que no se abordaron antes específicamente.

[themoneytizer id="51423-6"]