La Corporación Financiera Internacional (IFC, por su sigla en inglés) y el Fondo China México invertirán 200 millones de dólares en Citla Energy, compañía mexicana independiente de exploración y producción de petróleo.
Miembro del Grupo Banco Mundial, la IFC realizará una inversión de capital de 60 millones de dólares y canalizará otros 140 millones de dólares del Fondo China México.
La inversión de 200 millones de dólares constituye la primera inversión de ambos aportantes en la compañía mexicana como parte de un paquete mayor de financiamiento de capital dado por su controladora ACON Investment, que incluye capital de fondos de pensiones mexicanos a través de certificados de capital para el desarrollo.
Citla, fundada por ACON Investment en el 2015, está creando en México una cartera de activos de exploración y producción de manera autónoma y en asociación con otras industrias participantes.
El Fondo China México es un fondo de capital para el crecimiento de 1,200 millones de dólares que realiza inversiones junto a IFC y busca apoyar las reformas introducidas por el Gobierno mexicano. Realiza inversiones principalmente en los sectores de infraestructura, petróleo y gas, y en otros como los de manufacturas, agroindustria, servicios y bancario.
“Esta inversión refuerza la posición de Citla como una importante plataforma independiente e institucional con recursos para acceder a oportunidades cuidadosamente seleccionadas que ofrece la reforma energética de México”, dijo Alberto Galvis, gerente ejecutivo de Citla.
Hasta el ejercicio de 2015, la cartera de IFC en México ascendía a 1,400 millones de dólares, que representan inversiones en 57 compañías. México ocupa el séptimo lugar para IFC en términos de volumen de inversiones en un único país.
Con oficinas en la Ciudad de México y en Houston, Texas, Citla Energy busca adquirir y desarrollar una cartera de activos onshore y offshore, tanto de manera independiente como en asociación con otros participantes de la industria.
El Fondo China-México es de capital privado fijo que no cotiza en bolsa. Se creó para movilizar un volumen considerable de capital de riesgo requerido para respaldar reformas en México que abrirán sectores, como los de la infraestructura y la energía, a la inversión privada. Lo administra IFC Asset Management Company LLC (AMC).