El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México acordó otorgar concesiones de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico a cinco empresas del sector ferroviario: Ferrocarril y Terminal del Valle de México, Ferrocarril Mexicano, Kansas City Southern de México, Ferrosur y Línea Coahuila Durango.
Se trata de los primeros otorgamientos de este tipo a concesionarios que prestan servicios públicos distintos a telecomunicaciones y radiodifusión, que emite el Pleno del IFT. Las utilizarán para la operación y seguridad del servicio público de transporte ferroviario que tienen concesionado.
Por otra parte, el IFT resolvió someter a consulta pública el “Anteproyecto de Modificación a los Lineamientos generales en relación con lo dispuesto por la fracción I del Artículo Octavo Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6°, 7°, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Telecomunicaciones” (Lineamientos de Must Carry Must Offer).
El objetivo de realizar esta consulta obedece a la necesidad de modificar el tercer párrafo del artículo 11 de los lineamientos de Canales Virtuales, a efecto de dar claridad en la forma en la que los concesionarios de televisión restringida deberán agrupar y colocar las señales radiodifundidas en el estricto orden numérico de los canales virtuales asignados a los concesionarios de televisión radiodifundida.
La consulta se realizará durante 20 días hábiles contados a partir de este día y finalizará el 10 de octubre del presente año.
El 27 de octubre próximo, todos los concesionarios y permisionarios de televisión radiodifundida reordenarán sus canales, según su programación nacional, regional o local, conforme lo establecen los lineamientos de canales virtuales.