El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) obligó a Grupo Televisa a ofrecer un servicio de emisión de señales para terceros en TV abierta en caso de que su infraestructura no esté disponible.
«Además de las obligaciones impuestas previamente respecto a la compartición de infraestructura pasiva, las nuevas medidas de preponderancia incluyen el servicio de emisión de señales en caso que la infraestructura pasiva no esté disponible.
«Refuerzan la supervisión de los servicios de infraestructura que Televisa provee y los acuerdos tarifarios a los que llegue con sus clientes, e incluyen ciertas disposiciones adicionales en relación con la publicación de sus tarifas», dijo Grupo Televisa en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Las nuevas obligaciones forman parte de la revisión bienal de las medidas de preponderancia en el sector de radiodifusión.
Televisa dijo que se incluye un nuevo sistema electrónico de gestión como parte de estas medidas, el cual facilitará el acceso a cierta información por parte de los usuarios de la infraestructura de Televisa, así como del IFT.
En cuanto a la prohibición de adquirir ciertos contenidos exclusivos para radiodifusión, la empresa dijo que esta medida ha sido modificada permitiéndole adquirir contenidos relevantes en ciertas circunstancias, pero siempre y cuando ponga a disposición de otros radiodifusores en México el sublicenciamiento de tales derechos en términos no discriminatorios.
El IFT modificó los servicios de publicidad principalmente mediante la inclusión de requisitos específicos a Televisa para la prestación de sus servicios de publicidad en televisión radiodifundida, y particularmente, en los servicios que se proveen a compañías de telecomunicaciones.
Dichos requisitos incluyen, entre otros: a) publicar y entregar al IFT información específica en relación a tarifas, planes de descuento, términos y condiciones de contratación y ventas, modelos de contrato y otras prácticas relevantes; y b) términos y condiciones que prohíban el trato discriminatorio o la negativa de trato, las ventas condicionadas y otras condiciones que inhiban la competencia.
Televisa tendrá que proveer adicionalmente información muy detallada al IFT en forma periódica de los servicios de publicidad que presta en televisión radiodifundida relacionados con la publicidad de servicios de telecomunicaciones.