El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ordenó a América Móvil (AMX) que su filial Teléfonos de México (Telmex) cree una unidad de negocios independiente a Telmex-Telnor que preste exclusivamente servicios mayoristas relacionados con el acceso local.
La nueva empresa deberá contar con órganos de decisión, administración y gobierno corporativo o equivalentes independientes, que incluyan representantes de la industria, marca propia, sistemas operativos y de gestión independientes, personal propio, entre otras condiciones.
Para ello deberá presentar al IFT, en un plazo no mayor a 65 días hábiles, una propuesta que cumpla con las condiciones establecidas.
«Respecto a la separación funcional de la provisión de servicios mayoristas regulados fijos, el IFT determinó ordenar la constitución de una persona moral independiente a Telmex-Telnor que preste exclusivamente servicios mayoristas relacionados con el acceso local, así como la compartición de infraestructura pasiva», dijo AMX.
Los Agentes Económicos Preponderantes (AEP’s) deberán publicar información relevante sobre los términos y condiciones en las que ofrece la comercialización de espacios publicitarios y deberá entregar anualmente al IFT información sobre los espacios publicitarios vendidos a anunciantes del sector de telecomunicaciones.
El AEP deberá presentar su contabilidad separada por servicios y deberá desarrollar e implementar un sistema electrónico de gestión al que podrán acceder en todo momento el Instituto y los concesionarios solicitantes, por vía remota.
En cuanto al trato no discriminatorio, el IFT adicionó medidas relacionadas con la equivalencia de insumos, la replicabilidad técnica y económica respecto a la prestación de los servicios mayoristas fijo y móvil.