El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) de México cayó 17.31% en abril a tasa mensual y 19.67% a tasa anual, impactado por la pandemia de Covid-19 y las medidas consecuentes de confinamiento, informó el Inegi.
El IGAE permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, proporcionando valiosa información para la toma de decisiones.
Su cobertura geográfica es nacional y alcanza una representatividad del 94.7% del valor agregado bruto del año 2013, año base de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).
En abril, las actividades primarias fueron las menos afectadas, al descender 6.39% mensual, mientras que las actividades secundarias fueron las más afectadas, al bajar 25.14% mensual y 29.63% anual, las mayores caídas en registro desde que inicia el indicador en 1993.
Por su parte, el IGAE de servicios cayó 14.41% mensual y 16.05% anual.
El deterioro al interior de la actividad industrial fue mucho más severo en la construcción y la manufactura, que cayeron a tasas anuales de 38.4 y 35.5%, respectivamente.
IGAE
Las cifras mensuales del IGAE están disponibles desde el mes de enero de 1993 y se expresan en índices de volumen físico con base fija en el año 2013=100, los cuales son de tipo Laspeyres.
El Inegi destaca las variaciones porcentuales de las series desestacionalizadas o ajustadas estacionalmente, tanto respecto al mes anterior como frente al mismo mes del año anterior, ya que la gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales.
Éstos son efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las diferentes estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales como, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre.