El Indicador IMEF Manufacturero registró una disminución de 2.9 puntos en julio, ubicándose en 51.5 unidades.
El Indicador IMEF es un índice de difusión que cuantifica el entorno económico con base en una encuesta de cinco preguntas cualitativas. En particular, el Indicador IMEF está construido para ayudar a anticipar la dirección de la actividad manufacturera y no manufacturera en México y, a partir de la evolución esperada de esos sectores, inferir la posible evolución de la economía en general en el corto plazo.
El Indicador IMEF varía en un intervalo de 0 a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50), de la actividad económica.
El Indicador IMEF No Manufacturero disminuyó 1.9 puntos para ubicarse en 53.0 unidades.
En la opinión del Comité del Indicador IMEF, la permanencia de ambos indicadores por arriba del nivel de 50 unidades refleja una disminución de la incertidumbre relacionada con las políticas del nuevo gobierno de los Estados Unidos.
Hacia delante, la renovada confianza de las empresas que sugiere el Indicador podría dar indicios de reactivación de algunos proyectos de inversión en México que se habían pospuesto por la incertidumbre sobre el futuro de la relación bilateral de México con Estados Unidos.
A pesar del mejor panorama macroeconómico que se percibe para México, la mayoría de los miembros del Comité consideran que aún existen riesgos importantes para la actividad económica nacional durante el resto del año.
Además del proceso de renegociación del TLCAN, destaca la posibilidad de que el aumento de la inflación durante el primer semestre del año y el ciclo de alza de tasas de interés que ha instrumentado el Banco de México, contribuyan a la desaceleración del consumo privado.
En principio, cuando el índice se encuentra por encima del umbral, un aumento se interpreta como señal de una expansión futura más rápida; cuando el índice se encuentra por debajo del umbral, un incremento se interpreta como señal de una contracción futura más lenta. No obstante, el indicador no proporciona información específica sobre la magnitud de los cambios esperados.