El Indicador IMEF Manufacturero disminuyó 0.4 puntos en marzo para ubicarse en 45.9 unidades y acumular cinco meses en zona de contracción, su nivel más bajo desde junio de 2009.
Tal indicador varía en un intervalo de 0 a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50), de la actividad económica.
El Indicador IMEF No Manufacturero registró un aumento de 1.2 puntos al situarse en 48.0 unidades, con lo que acumula seis meses en zona de contracción.
“Las lecturas de marzo del indicador IMEF Manufacturero y No Manufacturero sugieren que al cierre del primer trimestre del año continuó el debilitamiento de la actividad económica iniciada durante la segunda mitad de 2016, tanto en el sector manufacturero como no manufacturero. Sin embargo, la desaceleración en este último sector puede ser menos severa de lo que se había anticipado”, dijo el IMEF.
Durante marzo, los cinco subíndices del indicador manufacturero se ubicaron en zona de contracción: Nuevos Pedidos (43.0), Producción (46.1), Empleo (43.7), Entrega de Productos (49.2) e Inventarios (42.4).
Una de las incógnitas más importantes gira en torno al rumbo que seguirá en los próximos meses el consumo privado, el cual ha sido el componente que más ha impulsado a la demanda agregada. Al respecto, el Comité del Indicador IMEF destacó que pese al repunte en la confianza del consumidor durante el mes de febrero, su nivel no llegó al presentado antes de la entrada en vigor de la liberalización de los precios de la gasolina en enero pasado.
Además, si bien continuaron creciendo las cifras de ventas de la ANTAD en febrero, se observa una moderación en el dinamismo que habían mostrado. No obstante lo anterior, sus ventas continúan creciendo a tasas relativamente elevadas, en particular las ventas totales.