La Secretaría de Economía, por conducto del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), autorizó nuevas indicaciones geográficas y marcas famosas.
En general, el IMPI avanza en fortalecer la propiedad industrial y en democratizar el acceso a estos derechos, lo que, a su vez, contribuye a la economía al proteger la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios.
Respecto a las indicaciones geográficas, la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial reforzó figuras como las Indicaciones Geográficas (IG) y las Denominaciones de Origen (DO), las cuales protegen los productos vinculados con un origen geográfico.
En el primer semestre de 2022 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las Declaraciones de Protección de cuatro IG y una DO:
- Tallas de Madera: Tonas y Nahuales, Artesanías de los Valles Centrales de Oaxaca.
- Seda de Cajonos.
- Tapetes de Teotitlán, Santa Ana y San Miguel del Valle.
- Cajeta de Celaya.
- Lacas de Olinalá.
Estas protecciones tienen un gran potencial económico para la generación de bienestar de las comunidades productoras.
IMPI
Otra figura de protección que se ha impulsado es la de marca famosa, que es una marca conocida por el público general y reconoce su trayectoria a nivel nacional.
La declaración de marca famosa amplía la protección de los bienes o servicios de la empresa que lo obtiene.
Entre septiembre de 2021 y julio de 2022 el IMPI otorgó nueve reconocimientos de esta figura a empresas, instituciones y servicios como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Banco Azteca, Italika, Grupo Elektra, Victoria, HOT SALE, Escuela Libre de Derecho, Sico y Lysol.
Funciones
El IMPI protege a las personas creadoras y emprendedoras mediante la entrega de registros de marcas y títulos de patentes; previene y combate los actos que atenten contra la propiedad industrial y difunde la importancia de protegerla.
Las acciones de protección de los derechos de las personas creadoras y emprendedoras abarcaron el combate a la piratería y a la violación de derechos de propiedad intelectual.
Con ello se apoya a las compañías innovadoras que basan sus estrategias y desarrollo en la propiedad industrial.
Desde 2020 el IMPI realiza un ejercicio para medir la contribución de la Propiedad Industrial a la economía, el cual se hace con base en la metodología desarrollada por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).
En marzo de 2022, el IMPI calculó que las industrias intensivas en el uso de derechos de propiedad industrial participaron con 49.59% del Producto Interno Bruto (PIB) de 2021, lo cual representó un incremento de 1.8% respecto de la medición efectuada en 2020 en el estudio Impacto de las industrias intensivas en el uso de los derechos de PI en México, elaborado por el Programa IP Key América Latina de EUIPO.